PM

¿Te has preguntado cuántos efectos contaminantes hay en aire? En realidad hay muchos elementos que pueden ser dañinos para la salud como el polvo o el sucio.

También los hay de tamaños más pequeños, a estos lo llamamos PM, los cuales son perjudicial para la vida humana, pero no te preocupes si hasta ahora desconocías estas siglas, porque en este artículo estaremos abordando los aspectos más importante sobre la PM.

Unificar la salud, el confort y la comodidad siempre ha sido un factor de importancia para las industrias que se dedican a la fabricación de equipos que buscan generar estos tres beneficios.

Sin embargo, muchos de los equipos fabricados para la comodidad como los aíres acondicionados, carecen de elementos para mantener la salud del usuario si no son sometidos a la limpieza de todo su mecanismo.

¿Qué es PM?

Son las siglas en ingles con la que se define ¨Material particulado¨. Es decir, PM son partículas con una medición de unidad de longitud de una milésima que está presente en el aíre, las cuales no pueden ser captadas por el ojo humano por lo diminuto de su tamaño.

Para percatarse de su existencia en el aire es necesario utilizar un equipo especial para tal fin.

Seguramente te estés preguntando ¿Cómo se origina la partícula PM?, pues te comentamos que hay dos maneras de propiciar su inicio en el mabiente.

El primero comprende a las actividades donde está presente el aíre como en ambientes de tráfico, trabajos de construcción, actividades industriales, la agricultura, entre otros. Todas estas actividades contribuyen a la activación de PM en la atmosfera.

El segundo son producto de los mismos factores químicos presente en la atmosfera como SO2, NOx, NH3 y compuestos orgánicos volátiles.

¿Cómo se presenta la partícula PM en el aíre?

Este corpúsculo se puede presentar de la siguiente manera:

PM10: Son partículas inhalables que tienen un diámetros de 10, por lo general, 10 micrómetros y menores.

PM2,5: Son partículas inhalables finas que tienen diámetros de 2,5 micrómetros. Para dar un ejemplo en este caso, tomaremos un cabello humano, el cual llega a medir 30 veces más que la partícula a la que hacemos referencia. Ahora bien, nos preguntamos ¿Su tamaño minimiza los riesgos en la salud?, la respuesta es no, pero para explicarlo de manera más precisa, veremos los elementos nocivos de esta partícula para el ser humano.

Efectos dañinos del PM para la salud

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que la partícula PM 2.5 es la principal causa de visibilidad reducida o bruma, pero los daños van más allá de la visión. El diminuto tamaño de este corpúsculo le permite ingresar fácilmente a nuestros pulmones por medido del aíre que respiramos y también puede alcanzar los alvéolos, siendo perjudicial para el hombre, ya que altera de manera negativa el sistema respiratorio y cardiaco, así como inflamación en el sistema circulatorio, arritmias e infarto.

¿Cómo minimizar la exposición a la partícula PM?

Uno de los mayores retos de la humanidad durante todos los tiempos ha sido la conservación del medio ambiente y la modernización industrial. Con relación a la presencia de la partícula PM en el ambiente, los organismos internacionales encargados de la protección del medio ambiente promueven la utilización de productos que causen menos efectos contaminantes que propicien la creación de la PM. No obstante, en lo particular podemos abocarnos a las siguientes actividades.

  • Frecuentar lo menos posible las zonas industriales y mantenerse lo más alejado del aire producido por el tráfico
  • En la medida en que las condiciones lo permitan podemos calcular el índice de calidad del aíre
  • Mantener una excédete ventilación de todos los espacios
  • En caso de utilizar ventiladores, mantenerlos limpios para que no sean un mecanismo multiplicador de las partículas PM.
Los filtros de los aíres y la PM

Los filtros que forman parte de los sistemas de aíre son un elemento de mucha importancia para evitar la presencia de PM en el ambiente, a pesar de contar con condiciones para minimizar el impacto, la cantidad de partículas PM es de tal magnitud, que su función se ve debilitada. Sin embargo, las organizaciones establecen que en una unidad de tratamiento de aíre debe contemplar filtros con capacidad para detectar partículas de 0,4 µm   hasta 10PM.

Equipos para identificar las partículas PM

Más arriba hicimos referencia de los instrumentos para detectar estas partículas. Nos referíamos a los monitores de Partículas PM10, PM2.5, PM1, los cuales tienen mayor presencia en laboratorios, donde las exigencias de pureza para el desarrollo de procesos son fundamentales, pero también son compatible para ser incorporados en estaciones y redes de monitoreo que ameriten la calidad del aire.

Estos equipos están en capacidad de medir partículas PM-10, PM2.5, PM1, entre otros parámetros. Además de cumplir con las normas europeas (EN), en caso de requerir EPA o TÜV.

Tener conocimiento de las partículas PM en el ambiente nos permitirá tomar las medidas necesarias para alejar de nuestro entorno su impacto nocivo.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador