RJ-45

Industrias GSL

Visita la Mejor Tienda de Equipos

Industriales y Herramientas en México

visitar tienda

RJ-45

A la hora de realizar un sistema de cables o un sistema de internet, los implementos a utilizar son de vital importancia para garantizar el efectivo funcionamiento del mismo. Uno de los cables de mayor utilidad es el RJ-45.

La comunicación en cualquiera de sus tipos es un aspecto fundamental para el desarrollo de sociedades óptimas. La telefonía por cableado o vía móvil y el internet, desde hace muchos años pasaron de ser una alternativa de comunicación a ser una necesidad.

Esto se debe a que la mayoría de las personas a nivel mundial están interconectados a través de la tecnología inteligente, siendo la de mayor uso, el conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, mejor conocido como internet.

En este sentido, contar con buenos sistemas de telefonía por cables y buenos conectores, nos proporciona, de cierta manera, intercomunicaciones óptimas y eficientes.

¿Qué es RJ-45?

 RJ-45 es un cable y conector que tiene como objetivo enlazar o conectar redes de computadoras con estructuras de categorías 4, 5, 5e, 6, 6a, 7, 7a y 8. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado (UTP).

En la mayoría de los casos se utiliza para conexión a internet, para lo cual se usan 8 pines, aunque también es compatible para realizar enlaces de varios cables.

Puede ser aplicado en oficinas, industria, tiendas o en residencias. En este último su uso tiene gran demanda, prestando sus bondades para facilitar uniones en  computadoras, televisores, tv box, impresoras, wife, entre otros aparatos domésticos.

RJ-45 es la denominación que recibe el cable de interfaz y la caja de conexión, la cual puede ser macho o hembra.

Funcionamiento de cable RJ-45

El principio de funcionamiento de este interfaz contempla dos normativas, la Norma T-568ª y la Norma 568B, las cuales establecen la categoría del par trenzado a través de los colores del cableado, quedando estipulado de la siguiente manera.

  • Norma T-568ª: Comprende los colores blanco/verde, verde, blanco/Naranja, azul, blanco/Azul, naranja, blanco/Marrón, marrón
  • Norma 568B: Blanco/Naranja, naranja, blanco/Verde, azul, blanco/azul, verde, blanco/Marrón, marrón.

Como lo mencionamos en su definición, el cable RJ45 contiene pines en su cabezal con colores distintos uno del otro y con una funcionalidad particular que están vinculadas con las dos normativas señaladas.

Clasificación de RJ45

  • UTP: Son de costo bajo y de fácil uso. No son compatible para realizar comunicaciones a largar distancias ya que genera error en la conexión. Está fabricado para ajustarse con el cableado de par trenzado.
  • FTP: Su interferencias e impedancia es de 120 Ohmios. Diseñado para combinarse con el cable de par trenzado y blindaje global.
  • SFTP: Esta tipología tiene varias versiones de protección metálica, con condiciones de blindado. Es compatible con una versión especial de cable de par trenzado.
Hablemos de sus categorías

La categoría en el cable RJ45 hace referencia a la velocidad y a la frecuencia de trasmisión. En consecuencia, contamos con los siguientes tipos

Categoría 5: Creada para transmitir a frecuencias de 100 MHz, generando una velocidad de línea de 100 Mbit/s. Utiliza dos pares trenzados (4 contactos) con un nivel máximo de 100 metros.

Categoría 5e: Es una versión de la descripción anterior y comprende especificaciones más ajustadas y estándares, incrementando la velocidad hasta 350 Mbit/s. Es compatible para ser aplicado en distancias cortas, bajo condiciones de señal ideales y tienen 4 pares. Los Categoría 5 y 5e pueden realizar transmisiones a velocidades de Ethernet Gigabit que es la versión de la tecnología Ethernet ampliamente utilizada en redes de área local LAN.

Categoría 6: Posee: Contiene una protección que ha sido modifiiada, además de patrones juiciosos. Está diseñado para Ethernet Gigabit, suministra velocidades de hasta 1000 Mbit/s con una frecuencia de 250 MHz, disminuyendo la distancia de cable desde 100 metros a 55 metros.

Categoría 6a: Dobla la frecuencia hasta 500 MHz mientras sigue reduciendo las interferencias de ruido con una protección basada en láminas.

Categoría 7: Incrementa la frecuencia hasta 1000 MHz, compatible para soportar las velocidades futuras de Ethernet Gigabit 40/100. El aumento a 1000 MHz accede a la transmisión de reproducciones de televisión por cable de baja frecuencia.

Un aspecto importante es saber diferenciar las categorías de los cables RJ45, para ello solo tenemos que observar los números y letras que se encuentran ubicados en determinadas distancias de su dimensión. De igual forma, es relevante considerar que mientras más largo sea el cable, menor velocidad de trasmisión podrá realizar.

¿Cuál es el mejor cable a utilizar?

Esta pregunta no tiene una sola respuesta, porque cada usuario tiene necesidades distintas de conexión. Sin embargo, siempre es adecuado analizar las exigencias que podamos tener en cuanto a velocidad, frecuencia y capacidad de protección del cable, pues este estudio nos determinará cuál es el mejor cable a utilizar.

Conector macho hembra RJ45

Podemos decir que el conector RJ45 se clasifica en tipo macho y hembra.

El conector macho tiene una dimensión 2 cm de largo y por lo general es de plástico transparente, esto con el fin de poder observar el modo de conexión de sus cables. Los cables de mayor categoría tienen estos conectores encapsulado de metal.

Por su parte el conector RJ45 hembra es aquel al que llamamos roseta. Es decir, no tenemos un conector, sino varios de ellos con el objetivo de reproducir la conexión para dar energía a algún dispositivo.