Los ingenieros son unos de los profesionales que más trabajan con la presión, en los procesos industriales son muchas las operaciones que deben su eficiencia a la medición exacta de la presión absoluta. De este tema nos estaremos ocupando en el siguiente artículo.

Desde el descubrimiento de la presión atmosférica realizada por el matemático italiano Torricelli Evangelista, este fenómeno ha proporcionado múltiples beneficios. Dicho descubrimiento dio origen a nuevos estudios, consiguiendo fórmulas para la medición de la presión absoluta, entre otros tipos.

La medición de la presión se realiza con unos instrumentos fabricados para tal fin de los cuales esteremos conversando más adelante. Por ahora, nos parece oportuno conceptualizar su definición

¿Qué es la presión absoluta?

Se conoce como presión absoluta a la suma de la presión atmosférica, que se puede medir con un calibrador o manómetro, y la presión manométrica del fluido.

En ingeniería, la presión absoluta es la presión de un sistema en relación con la presión de un vacío absoluto.

La presión absoluta no tiene un valor fijo, la misma puede variar según la temperatura o la elevación.

La fórmula para este tipo de medición se expresa de la siguiente manera

P absoluto = P calibre + P atmosférico

¿Cómo funciona la presión absoluta?

La presión absoluta se calcula en una superficie por medio de la sumatoria de la presión atmosférica y la presión manométrica. Para verlo de manera más clara, explicamos un ejemplo: En una botella de gaseosa, la presión absoluta a la que está sometida el envase es equivalente a la suma de la presión atmosférica (externa al envase) y la presión manométrica (interna, por la acción de las moléculas del gas de la bebida).

En cada cálculo el valor varía, pues este elemento no tiene un valor fijo y cambia de acuerdo a la temperatura y la elevación

Tipos de presión

  • Presión absoluta: Es la presión medida por encima del cero absoluto referencial vacío ideal y en donde la presión de medición siempre es mayor que la presión de referencia.
  • Presión positiva: Contempla la presión medida por encima de la presión barométrica diaria, presión ambiente de referencia, la presión de medición siempre es mayor que la presión de referencia
  • Presión negativa: Consiste en la presión medida por debajo de la presión barométrica, presión ambiente de referencia, la presión de medición siempre es menor que la presión de referencia.
  • Presión diferencial: Este tipo de presión comprende la presión medida superior o inferior a cualquier presión de referencia deseada, la presión de medición siempre es mayor que la presión de referencia.
  • Presión relativa: es la medida de presión por encima de la presión atmosférica y toma como valor del cero de la presión atmosférica.
Diferencia entre presión absoluta y presión relativa

Usualmente se tiende a confundir la presión absoluta con la presión relativa. Esta última mide la presión atmosférica, también se le conoce con el nombre de presión manométrica, mientras que la presión absoluta se encarga de la medición de la diferencia con el vacío ideal o absoluto, siendo autónoma ante las condiciones de ambiente tales como clima o altitud.

Aplicación de la presión absoluta

Como ya lo hemos dicho, la presión absoluta tiene su campo de aplicación con mayor frecuencia en los procesos industriales y en las actividades de ingeniería. Sin embargo, para que no quede duda de su utilidad, mencionaremos ejemplos de estos espacios; donde su uso ha colaborado con beneficios satisfactorios.

  • Industrias químicas
  • Industrias petroleras y sus derivados
  • Industrias de alimentación
  • Industrias farmacéuticas.
  • Industrias procesadoras de bebidas
  • Fábricas de productos de refrigeración
  • Fábricas de neumáticos para automóviles
  • Fábricas de aviones
  • Industrias de frenos hidráulicos, entre otros.

Un ejemplo de aplicación de la medición absoluta en la industria lo podemos observar en los sistemas cerrados, como lo son los circuitos de refrigeración.

¿Qué equipos se utiliza para medir la presión absoluta?

El equipo ideal para realizar este tipo de medición es el manómetro o calibrador, ya que están diseñados para medir la presión, teniendo como referencia el vacío absoluto. Estos instrumentos por lo general están conformados por un sensor, favoreciendo al instrumento con estabilidad en el tiempo y repetibilidad de la medida.

Como podrás imaginas son muchos los modelos de manómetros o calibradores que podemos encontrar en el mercado, unos con mejor calidad que otros. Los de mayor eficiencia están elaborados por marcas reconocidas en equipos y herramientas industriales como la firma Fluke.

La marca Fluke cuenta con un grupo de distintas herramientas y equipos en el mercado que han sido catalogados como dispositivos de alta calidad, durabilidad y rendimiento en el ejercicio de sus funciones. Uno de esos equipos es calibrador que describiremos a continuación.

¿Cómo funciona un manómetro de presión absoluta?

Estos instrumentos de medición están conformados por una cámara de vacío interna, la cual es utilizada como referencia para los cálculos de mediciones de presión. Los medidores de presión absoluta que tienen membrana, poseen una sección estable y maleable que separa la cámara del medio y la cámara de vacío.

La presión del ambiente en la filmadora del medio hace que la membrana presente anomalías en la cámara de vacío. En consecuencia, la dimensión de la deformación se convierte en un valor de presión, que es el valor de lectura en la esfera.

Módulo de presión absoluta 700PA4 marca Fluke

Es un calibrador con altas condiciones para realizar la medición de la presión absoluta con calidad y eficiencia. Posee un resistente estuche moldeado de uretano, el cual protege el módulo frente a la manipulación brusca y las condiciones extremas. Dispone de compensación interna de temperatura de 0 a 50 °C para lograr una precisión plena. Certificado de calibración rastreable mediante NIST. El módulo ofrece un plus adicional ya que puede calibrarse localmente con el equipo de calibración de presión Fluke 700PCK, una PC y una fuente de presión de precisión, además admite la visualización de lecturas de presión en cualquiera de las 10 diferentes unidades de presión especificadas en la configuración.

Manómetros de presión absoluta serie 700G marca fluke

La marca ha creado un seriado de manómetros para satisfacer todas las necesidades de calibración de la presión. Los manómetros de comprobación de precisión 700G de Fluke son resistentes y fáciles de utilizar. En el mercado podemos encontrar veintitrés modelos que van desde ±10 pulg. de H2O/20 mbar a 10.000 psi/690 bar, incluyendo gamas de presión absoluta.

Junto con los kits 700PTPK o 700HTPK de Fluke, los usuarios tienen a su disposición una completa gama de manómetros para la comprobación de la presión de hasta 600 psi (40 bares) par bomba neumática PTP-1 y hasta 10.000 psi (690 bares) PARA bomba hidráulica HTP-2.

¿Dónde comprar los módulos de presión absoluta de Fluke?

Si están en la búsqueda de una tienda especializada en equipos y herramientas para el sector industrial, donde puedas recibir algún tipo de sugerencia en caso de presentar dudas con el módulo de presión absoluta 700PA4 de Fluke, o cualesquiera otros manómetros, la mejor alternativa es GSL Industrias, quien además de tener asesoría calificada para cada uno de sus productos en ventas, ofrece los precios más competitivos del mercado.

Contáctanos por https://www.industriasgsl.com/