Presión manométrica

La presión manométrica es una de los conceptos más usados en distintas actividades, sobre todo en aquellas relacionadas con la fabricación de productos en las empresas industriales, donde el cálculo de la presión represente un valor importante para la calidad de un producto o servicio.

Este viene empleando desde hace mucho tiempo, para ello se pone en práctica la utilización de un equipo llamado manómetro o calibrador, el cual es fabricado con las condiciones adecuadas para generar la medición de la presión manométrica de forma exacta y con precisión.

Luego del descubrimiento de la presión atmosférica, otros estudios y análisis realizados por científicos dieron con el hallazgo de otros tipos de medición de presión, entre ellas la medición de presión manométrica.

¿Qué es la presión manométrica?

La presión manométrica es la presión de medida con relación a la presión atmosférica. Esta presión está referenciada a cero con respecto a la presión del aíre ambiente. Es decir, la presión manométrica se trasforma según la altura sobre el nivel del mar y de las condiciones climáticas

La presión se conoce como la magnitud física de la fuerza ejecutada por un cuerpo sobre un área definida o unidad de superficie.

La presión manométrica contempla la siguiente formula

Pa = Patm + Pm

Por lo tanto:

Pm = Pa – Patm

¿Para qué sirve la presión manométrica?

Como lo comentamos al inicio de este post, su mayor utilidad se evidencia en los procesos industriales donde la medición de la presión manométrica es un factor determinante para los procesos industriales que nos permiten disfrutar de los productos o servicios. Sin embargo, pueden existir acepciones donde su aplicación sea útil en otros espacios, para ello hay que evaluar las condiciones donde se desea emplear la presión manométrica.

A continuación mencionamos algunos ejemplos donde se ha usado este tipo de presión con resultados favorables.

  • Industria de neumáticos
  • Empresas fabricantes de equipos de refrigeración
  • Equipos hidráulicos
  • Industria de alimentación
  • Industria procesadora de bebidas
  • Empresas químicas y farmacéuticas
  • Industrias petroleras, entre otras.

¿Cuántos tipos de presión son empleados en los procesos industriales?

  • Presión manométrica: Es medida en relación a la presión del ambiente con respecto a la atmósfera. Es la diferencia entre la presión absoluta medida en un punto cualquier y la presión atmosférica.
  • Presión positiva: Contempla la presión medida por encima de la presión barométrica diaria, presión ambiente de referencia, la presión de medición siempre es mayor que la presión de referencia
  • Presión negativa: Consiste en la presión medida por debajo de la presión barométrica, presión ambiente de referencia, la presión de medición siempre es menor que la presión de referencia.
  • Presión diferencial: Este tipo de presión comprende la presión medida superior o inferior a cualquier presión de referencia deseada, la presión de medición siempre es mayor que la presión de referencia.
  • Presión absoluta: Es la presión medida por encima del cero absoluto referencial vacío ideal y en donde la presión de medición siempre es mayor que la presión de referencia.
Manómetro y presión manométrica

Durante el desarrollo del artículo hemos hecho referencia a la medición de la presión manométrica, pero ¿Cuál es el equipo para conseguir esa medición?

Su nombre es manómetro, también conocido como calibrador y es un instrumento compuesto por un líquido estacionario, que es utilizado por la presión que medirá la altura del líquido que soportará.    Está acondicionado para medir fluidos o gases.

El equipo ofrece resultados óptimos para cada necesidad y permite obtener las mediciones precisas que requiere el usuario. En el mercado lo podemos encontrar clasificados de acuerdo a su diámetro, según el componente mecánico y el material de fabricación.

¿Cuál es la mejor marca en equipos para medir la presión manométrica?

Fluke se ha caracterizado por ser una firma que ofrece soluciones en equipos de medición. Todos sus productos gozan del reconocimiento en el mercado por ser dispositivos de gran calidad, ofreciendo mediciones exactas, siendo resistentes y con una vida útil satisfactoria.

Para la medición de presión manométrica, la marca coloca en el mercado un ejemplar que detallaremos a continuación

Módulo de presión manométrica Fluke 700P09Ex

Se trata de un equipo con estuche moldeado de uretano, que tiene como función proteger el módulo frente a la manipulación brusca y las condiciones extrema. Está compuesto por un sistema de compensación interna de temperatura de 0 a 50 °C para lograr una mayor precisión. El instrumento puede calibrarse localmente con el equipo de calibración de presión Fluke 700PCK, una PC y una fuente de presión de precisión. ATEX II Cumple con la norma ATEX II 1G EEx ia IIC T4. Certificado por CSA: norma internacional clase I, div. 1, grupos A-D T4, Ta = 0 - 50 °C. La marca brinda un año de garantía del producto.

A la hora de comprar el módulo de presión manométrica Fluke 700P09Ex, no dudes en contactar a GSL industrias, especializados en equipos y herramientas industriales.