Sistema contra incendios

En los edificios y aparcamientos son muchos los métodos preventivos que deben de coexistir para garantizar el buen sistema de la infraestructura. Los sistemas contra incendios son uno de los más comunes, ya que representan el mayor índice de accidentes.

Es muy importante la instalación de los sistemas contra incendios en las edificaciones y aparcamientos, bien sea que se trate de espacios empresariales o residenciales.

En este post estaremos abordando su definición, los distintos tipos, así como otros elementos primordiales.

¿Qué es un sistema contra incendios?

Un sistema contra incendios es el conjunto de medidas y métodos preventivos que se toman para evitar accidentes relacionados con el fuego.

Los incendios se pueden desarrollar por múltiples factores, destacando los derivados por problemas eléctricos o por inconvenientes en conductos de ventilación, extracción o calefacción de aíres.

De manera preventiva estos sistemas deben estar instalados en todos los espacios. Para conocer cuál es el que mejor se ajusta a nuestra necesidad mencionaremos su tipología.

Tipos de sistemas de incendios

  • Sistema de incendios pasivo: En este tipo de métodos implementado para evitar los accidentes con incendios se encuentran los monteros, los cuales aportan el beneficio de convertir las instalaciones en material ignífugo resistente al fuego. Otro factor importante que forma parte de este sistema es la pintura intumescente, que produce una reacción química ante la presencia del fuego, liberando un ejercicio de protección.

El recubrimiento de paredes con materiales aislantes al fuego y pasillos anchos son medidas que retardan la propagación de un incendio.

Por lo general, este sistema contra incendios se encuentra incorporado en la construcción de la edificación o zonas residenciales

  • Sistemas incendios activos: Este tipo de sistemas se caracteriza por generar señales de alerta ante la eventualidad de un incendio, generando mecanismos de acción que eviten la propagación. Algunos ejemplos de este método es las alarmas y sensores que detectan señales de fuego, así como los sistemas fijos de extinción por tubería.

Relación de los Jet Fan y los sistemas contra incendios

El Código Técnico de Edificación sobre control de humo, en su apartado número 9 establece la ventilación por impulso o por sistemas jet fan como medida preventiva contra incendios en aparcamientos pero ¿Cómo funciona este sistema?

Los sistemas de ventilación por impulso a través de su mecanismo de funcionamiento aportan herramientas para evitar elevadas temperaturas y concentraciones de humo, así como de gases explosivos o tóxicos.

Los métodos de ventilación jet fan están considerados como uno de los sistemas más óptimos de los últimos tiempos para ser incorporados en las infraestructuras verticales y en zonas residenciales, mejorando significativamente los viejos sistema de ventilación por conductos.

Este reconocimiento se debe a su aporte para minimizar los daños y su colaboración en las labores de extinción.

Ahora bien, seguramente te estés preguntando ¿Cuál es su principio de funcionamiento para generar los beneficios mencionados?

Los sistemas de jet fans o de ventilación por impulso suministran una corriente de aire que direcciona el humo hasta los puntos de extracción del lugar. Estos ventiladores son capaces de trasladar grandes cantidades de aire en espacios magnánimos donde se requiere movimiento de aire, por encontrarse en lugares cerrados o subterráneos.

Un aspecto importante a considerar es que en la mayoría de los casos, las víctimas de un incendio se generan principalmente por la falta de oxígeno producto del humo y no por la quemadura. Ahí la importancia de incorporar los sistemas de ventilación por impulso en las edificaciones y aparcamientos como sistema contra incendios.

Medidas que forman parte de los sistemas de incendios
  • Mantener una zona de seguridad cerca de los cuartos de los cuartos eléctricos.
  • No sobrecargar los enchufes.
  • Si detectas cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios, comunícalo al responsable del área afectada.
  • No aproximar focos de calor intensos a materiales combustibles.
  • Supervisión de las actividades que se realicen en la edificación con objetos calientes, como arcos eléctricos o llamas abiertas
  • No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, así como el acceso a extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores de alarma.
  • Verificar periódicamente que los sistemas de ventilación por impulso funcionen de manera adecuada.
  • Evaluar que las señales de evacuación estén en la dirección perfecta
Ventiladores para sistemas contra incendios de Soler Palau

La marca líder en sistemas de ventilación extracción Soler Palau coloca en el mercado un producto que facilita las labores relacionadas con los sistemas contra incendios que describimos a continuación

  • Ventiladores centrífugos jet fan de impulso serie IFHT: Compatibles para trabajar inmersos a 400ºC/2h y 300ºC/2h, descripción de empuje: 50, 75 y 100N, Hélice de álabes hacía atrás de acero galvanizado, equilibrada de acuerdo con la ISO 1940-1, G6.3, Defensa en aspiración, Dos velocidades 4/8 polos, conexión tipo Dahlander.

Ventajas:

  • Excelente defensa de aspiración
  • Condiciones adaptables para trabajar en aparcamientos de baja altura
  • Caja de conexiones exterior para facilitar la instalación