Sensores de temperatura industriales

Los sensores de temperatura industriales están vinculados con múltiples procesos de producción, así como de instalación de sistemas. Su aplicación es fundamental en industrias dedicadas a la fabricación de alimentos, pero ¿En qué otros procesos está involucrado este instrumento?

En este artículo estaremos abordando las distintas aplicaciones que tienen los sensores de temperatura industrial, así como su clasificación y otros elementos de importancia.

Estos dispositivos han evolucionado a la par del sector empresarial, la misma Revolución industrial fue el motor para poner en marcha un conjunto de estudios que permitieran facilitar la medición de la temperatura en distintos procesos industriales de manera óptima.

Hoy día la tecnología 4.0 nos permite contar con aparatos inteligentes, así como con dispositivos automatizados que pueden ser incorporados a diversas operaciones y sistemas.

¿Qué son los sensores de temperatura industrial?

Un sensor de temperatura es un equipo diseñado para medir la temperatura, para ello trasforma el valor de la temperatura en una señal eléctrica para que pueda ser leída sin dificultad. Estos dispositivos también son conocidos con el nombre de termosensor o sonda de temperatura.

El funcionamiento de estos aparatos no es estándar. Es decir cada uno de los tipos de sensores de temperaturas industriales opera de acuerdo a su tipología. Sin embargo, todos conservan la característica de utilizar las propiedades de los materiales conductores y semiconductores para marcar la diferencia de la resistencia eléctrica con relación a la temperatura.

Características genéricas de los sensores de temperaturas industriales

  • Están fabricados para expresar mediciones precisas
  • Están clasificados en distintos tipos, permitiendo una solución para cada necesidad de medición
  • Compatibles con la sensibilidad con relación a la variación en las salidas y entradas
  • Óptima resolución y rapidez en respuesta
  • Pueden ser aplicados en distintos procesos industriales

Aplicación de los sensores de temperatura industrial

Son muchas las actividades industriales que requieren de mediciones exactas y precisas. En este sentido, podríamos decir que los sensores de temperatura transversalizan a la mayoría de las operaciones de producción.

En las áreas donde tiene mayor incidencia es en las empresas dedicadas a la fabricación de alimentos, bebidas gaseosas, la industria automotriz, industrias petroleras, industrias petroquímicas, fábricas de refrigeración y sistemas de ventilación y calefacción, así como de aíres acondicionados.

Este último viene generando gran demanda de su utilidad, pues se han creado normativas internacionales que establecen la necesidad de tener condiciones óptimas en los sistemas de ventilación de las edificaciones para garantizar aíres frescos a los usuarios.

Relación entre los sensores de temperatura industrial y los sistemas de ventilación.

Los sistemas de ventilación es la técnica puesta en marcha para generar aíre en los lugares cerrados, bien sea que se amerite proporcionar aíre frío o caliente. Para ello utiliza varios instrumentos, pero sin duda, uno de los más importantes son los sensores de temperaturas industriales, quienes tienen la labor de trasformar la climatización es estos espacios.

Estos equipos pueden ser instalados en sistemas de ventilación domésticos, comerciales o empresariales y son compatibles con métodos de ventilación de doble flujo, simple flujo, sistemas mecánicos o automatizados.

La industria haciendo uso de la tecnología de vanguardia, ha clocado en el mercado sensores de temperatura inteligentes que vienen a proporcionar mayor confort y comodidad a las personas.

Una de las marcas pionera en sistemas de ventilación es Soler Palau y la calidad de sus productos para generar aíres frescos, enmarca la eficiencia en el uso de los sensores de temperatura industrial.

Sistema de ventilación de Soler Palau con sensores de temperatura industrial

A continuación detallaremos tres productos de esta marca, donde la implementación de los sensores para climatizar ambientes ha generado resultados satisfactorios.

  • Sistemas de ventilación en aulas: Este método de ventilación escolar de la marca Soler Palau proporciona los niveles de humedad y temperatura para mantener aíres adecuados para los estudiantes, además colabora con la prevención de enfermedades respiratorias.
  • Sensores inteligentes: Comprende tres modelos de sensores, diseñado por expertos en sistemas de ventilación, que son los siguientes: AirSens CO2, AirSens VOC y AirSens RH. Este último reconoce la humedad.
  • Sensor de CO 2, de humedad y temperatura: son diseñados para medir el CO2, la temperatura y la humedad relativa. Esta sonda está diseñada para aplicaciones en ventilación y climatización para edificios tipo hábitat, comercios, locales del sector terciario.
  • TG-k: Son unas sondas de temperatura para conducto para usar con reguladores de baterías eléctricas. Están disponibles en los siguientes modelos TG-K330: de 0 a 30ºC, TG-K360: de 0 a 60ºC, TG-K310: de -20 a 10ºC
Tipos de sensores de temperatura industrial
  • Sensor termopares: Su principio de funcionamiento emplea la energía eléctrica entre dos metales diferentes unidos, los cuales se comportan de manera diferente ante los cambios de temperatura.
  • Sensor de temperatura termorresistencias: En esta categoría se utilizan resistencias, permitiendo que la conductividad cambie en función de la temperatura. Este tipo de dispositivos es utilizado para medir la destemplanza del material.
  • Sensor de electrónica: Está conformado por un sistema electrónico que proporciona una señal de acuerdo a la temperatura captada.
  • Sensor de temperatura industrial de inmersión: Es utilizado para medir la temperatura en conductos. Compatible para la medición de agua, aceite, gas, aire, etc.
  • Sensor de temperatura de cable: utilizan un elemento de medición encerrado generalmente en una cubierta de metal al final de un cable.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador