Sistemas de protección contra incendios

Los sistemas de protección contra incendios son métodos que están presente en distintos espacios, como por ejemplo las oficinas, centros comerciales, zonas residenciales, edificios e industrias, pero a la hora de instalar estas medidas preventivas sabemos ¿Por dónde comenzar?

Un factor determinante para la instalación de un sistema de protección contra incendios es la evaluación del espacio donde lo queremos incorporar. Este análisis nos permitirá conocer en primer lugar, los factores de riesgos en cuanto a la posibilidad de un incendio y en segundo lugar, cuáles son las medidas más óptimas de acuerdo al espacio.

¿Qué es un sistema de protección de incendios?

Un sistema de protección contra incendios es el conjunto de acciones preventivas que se toman en un determinado espacio para prevenir accidentes relacionados con el fuego.

Es importante mencionar que este tipo de accidentes tiene el índice más alto en cuanto a peripecias en estructuras, es por ello; que organismos internacionales se han dado a la tarea de crear normativas que estipulen la incorporación de mecanismos preventivos en la construcción de viviendas, centros comerciales y edificaciones.

La instalación de un sistema de protección de incendios se realiza con el objetivo de detectar las posibilidades de incendios, evitar la expansión de las llamas en caso de efectuarse, reducir el impacto de los gases tóxicos, facilitar el acceso a los espacios de presentarse un accidente relacionado con el fuego, asegurar la evacuación y la vida de las personas que se encuentren en el lugar y proteger el espacio donde ha ocurrido el infortunio

Para poder alcanzar de manera efectiva todas las especificaciones señaladas, debemos saber los tipos de sistemas para seleccionar el que mejor se ajuste a nuestra necesidad.

Tipos de sistemas de protección de incendios

  • Protección Activa: Son aquellas medidas llevadas a cabo para la detención y extinción de accidentes de incendios al comienzo o en su fase inicial. Estas son algunos de los equipos que se utilizan para alcanzar el objetivo: Sistemas automáticos de detección de incendios. Sistemas manuales de alarmas de incendio Extintores de Polvo, de espuma, de CO2, entre otros. Columnas secas e hidrantes Bocas de incendio equipadas BIE’S. Sistemas fijos de extinción. Sistemas de ventilación mecánica
  • Protección Pasiva: Esta clasificación hace referencia a las medidas para contener un incendio y evitar que se propague de manera descontrolada, para ello se puede poner en práctica las siguientes medidas: Protección ignífuga de la estructura del edificio. Compartimentación con puertas cortafuegos y paneles de cerramiento. Aislamientos térmicos e ignífugos. Sistemas de señalización y evacuación

Como hemos podido ver los métodos de ventilación forman parte de la protección activa de los sistemas de ventilación. Sin embargo, es posible tener dudas en cuanto al tipo de ventilación más efectiva en estos casos.

En este sentido, en el mercado existe gran cantidad de posibilidades de equipos destinados a suplir este tipo de necesidad, pero si buscas calidad, eficiencia y durabilidad, entonces; los equipos adecuados son los fabricados por la marca Soler Palau.

Ventiladores para sistemas contra incendios de Soler Palau

  • Ventiladores centrífugos jet fan de impulso serie IFHT: Compatibles para trabajar inmersos a 400ºC/2h y 300ºC/2h, descripción de empuje: 50, 75 y 100N, Hélice de álabes hacía atrás de acero galvanizado, equilibrada de acuerdo con la ISO 1940-1, G6.3, Defensa en aspiración, Dos velocidades 4/8 polos, conexión tipo Dahlander.
Ventajas:
  • Excelente defensa de aspiración
  • Condiciones adaptables para trabajar en aparcamientos de baja altura
  • Caja de conexiones exterior para facilitar la instalación
  • Interruptor opcional
Sistemas de protección de incendios y los Jet Fan

Los sistemas de ventilación por impulso a través de su mecanismo de funcionamiento aportan herramientas para evitar elevadas temperaturas y concentraciones de humo, así como de gases explosivos o tóxicos.

Los métodos de ventilación jet fan están considerados como uno de los sistemas más óptimos de los últimos tiempos para ser incorporados en las infraestructuras verticales y en zonas residenciales, mejorando significativamente los viejos sistema de ventilación por conductos.

Este reconocimiento se debe a su aporte para minimizar los daños y su colaboración en las labores de extinción.

Los sistemas de jet fans o de ventilación por impulso suministran una corriente de aire que direcciona el humo hasta los puntos de extracción del lugar. Estos ventiladores son capaces de trasladar grandes cantidades de aire en espacios magnánimos donde se requiere movimiento de aire, por encontrarse en lugares cerrados o subterráneos.

Normativa sobre sistemas de protección de incendios

En México, El Código Técnico de Edificación Sobre Control de Humo, en su apartado número 9 establece la ventilación por impulso o por sistemas jet fan como medida preventiva contra incendios en aparcamientos.

Como mencionamos al inicio, el mayor índice de accidentes que se registran en las estructuras verticales está relacionado con el fuego, de ahí la importancia de incorporar las medidas necesarias para prevenir estos escenarios, además de chequear periódicamente el sistema de electricidad en el espacio, ya que la falta de mantenimiento puede ocasionar cortos circuitos, provocando un incidente indeseado.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador