Uno de los dispositivos más usados en las industrias es el termómetro laser ¿Sabes por qué? Porque estos equipos que también son conocidos como sensores infrarrojos, pueden medir la temperatura, así como distancia y ambos factores son de suma importancia en los procesos de producción.

A medida que avanza la tecnología, la industria busca nuevas formas de perfeccionar sus procesos operativos para alcanzar mejor calidad en sus productos y las distintas mediciones, en todas sus formas, están involucradas con el objetivo de mantener o mejorar la eficiencia del producto final, es por ello que el termómetro laser es un implemento que no debe faltar en las industrias.

¿Qué es un termómetro laser?

El termómetro laser es un dispositivo que tiene como finalidad de reaccionar con fuentes de energía en movimiento, bien sea de objetos o realizados por el hombre. Dicha energía puede ser representada por la temperatura o por la distancia

El instrumento está compuestos por sensores piroeléctricos, que detectan cambios en la radiación. Esta información llega al sensor a través de una lente que divide el ambiente. Cuando la señal eléctrica que produce el termómetro laser detecta un cambio de energía, esta es procesada por un circuito electrónico que se activa y emite una señal.

Dentro de sus componentes destacan un sensor, un sistema óptico y una unidad de cálculo con algoritmos

Tipos de termómetro laser

A continuación mencionaremos su calificación de acuerdo a las funciones más utilizadas

  • Termómetro láser para el bricolaje: Es utilizado para la medición de elementos de mayor tamaño. Posee un visor láser para la localización de la superficie que va a ser medida. Estos dispositivos presentan un tiempo de espera de temperatura más amplio a costa de la precisión en la medición. Son compatibles para medir varios grados con excelente precisión. Alguna de sus aplicaciones más comunes son: Medir la temperatura del agua de una piscina, para la detección de posibles fugas térmicas o para medir superficies muy calientes.
  • El termómetro laser clínico: Es el equipo con el que nos han medido la temperatura cuando hemos estado quebrantados y asistimos al médico. Este tipo de termómetros, aunque tiene un rango menor rango; es mucho más exacto en su precisión que el de bricolaje.
  • Termómetros láser sin contacto: Como lo indica su nombre, no requiere contacto para ofrecer su medición. La precisión es muy elevada debido a las numerosas mediciones que efectúa el sensor y que posteriormente se promedian para evitar posibles perturbaciones temporales.

De acuerdo a la temperatura se clasifican en:

  • Pirómetro monocromático Es utilizado para medir la energía irradiada en una longitud de onda determinada. Este tipo de equipo lo podemos encontrar en el mercado en modelos elementales y otros más sofisticados que contemplan dispositivos de puntería, programas de memoria o PID, punteros láser, dispositivos de enfriamiento y protección o los escáneres.
  • Pirómetro bicromático: Basa su funcionamiento en dos longitudes de onda. La emisividad y la precisión de la medida puede verse afectada por el estado en que se encuentre la superficie en donde queremos establecer la temperatura.

Características genéricas del termómetro laser

  • La propiedad principal en todos los modelos de termómetros laser es su capacidad para precisar temperatura y distancia
  • Existen varios tipos de sensores ajustados a la necesidad del usuario
  • Son equipos compactos y de fácil movilización
  • En su mayoría son fabricados con tecnología de punta
  • Los termómetros laser funcionan a base de baterías
  • Se caracterizan por tener larga vida útil.
Aspectos importantes a considerar antes de comprar un termómetro laser

Hay una gran diversidad de termómetros laser o sensores infrarrojos en el mercado. Sin embargo, a la hora de realizar una selección de compra es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones

  • Tener claridad del sitio o actividad donde se vaya a emplear
  • Conocimiento de la capacidad de medición de temperatura y distancia que necesitamos, ya que no todos tienen el mismo alcance
  • Adquirir un dispositivo de algunas de las marcas reconocidas en la elaboración de este instrumento, puede ser una garantía de calidad.
  • Es adecuado considerar las condiciones ambientales donde se espera aplicar su funcionamiento
Serie de termómetro laser de Milwaukee
  • Termómetro de ion de litio inalámbrico TEMP-GUN™ M12™ láser modelo 227620: es un dispositivo con mango de pistola para servicio pesado, ideal para aplicaciones profesionales, comerciales e industriales. Alimentado por la batería M12 REDLITHIUM™ de Milwaukee. Es adecuado para medir de manera segura temperaturas de entre -22 a 1472 °F (-30 a 800 °C) con una relación de distancia al punto 40 a 1 para las aplicaciones industriales más demandantes.
  • Termómetro láser TEMP-GUN™ M12™ inalámbrico de iones de litio (NIST) modelo 2276-20NST: Diseñado con una luz LED extra brillante para aumentar la productividad También se incluye un certificado de calibración NIST con datos, necesario para muchas organizaciones como prueba de calibración con la fecha en que se realizó la calibración NIST. El modelo 2276-20 no incluye batería ni cargador y tiene de 5 años de garantía.
  • Kit de termómetro de ion de litio inalámbrico TEMP-GUN™ M12™ láser modelo 2276-21: Se caracteriza por medición de temperatura de superficie infrarroja de -22 a 1472 °F (de -30 a 800 °C), Relación distancia al punto 40:1. Mide un punto de un pie desde 40 pies de distancia. Pantalla en blanco y negro, de alto contraste con retroiluminación para una fácil lectura. Emisividad ajustable de 0.10 a 1.00 para una mayor precisión.
  • Kit de termómetro de ion de litio inalámbrico TEMP-GUN™ M12™ láser (NIST): Contiene disparador bloqueable para que el probador continúe con la medición, a memoria de la unidad almacena hasta 20 valores de temperatura. Configuración de la alarma alta/baja configurable por el usuario. Medición de temperatura de superficie de contacto de -40 a 1022 °F (de -40 a 550 °C).