VMC

Anteriormente la forma de renovar el aire residía en abrir las ventanas, lo cual, hacia un gasto de energía, debido a que al abrir las ventanas bajaba la temperatura o sube, esto causando un desequilibrio en la temperatura del interior.

Por lo que se necesitaría nuevamente el sistema de calefacción o aire acondicionado para alcanzar la temperatura que se desea, por este mismo motivo tiene una perdida en gasto de energía. Además, tiene otra desventaja que el aire se queda estancado debido a que no se puede estar renovado el aire constantemente como es con el sistema de ventilación controlada.

La ventilación mecánica controlada es el sistema de ventilación por medio de extracción del aire del interior de un espacio ya sea con el método de presión o aspiración a través del uso de extractores, ventiladores o intercambiadores de calor. Renovando completamente el aire de manera independiente de cómo se encuentre el aire exterior. Garantizando la calidad de aire.

Como es el sistema de la ventilación mecánica controlada. Existen dos tipos de ventilación mecánica controlada, sistema de simple flujo y sistema doble flujo. Los dos realizan movimiento de aire hacia los lugares húmedos desde las zonas secas, para evitar la transmisión de los contaminantes de lugares húmedos a las áreas secas.

VMC

Sistema de simple flujo

Tenemos dos tipos de ventilación de simple flujo. Ventilación higroregulable y la autorregulable la disimilitud entre ellas es la manera de extraer el aire, aunque la finalidad sea la misma. Tiene la ventaja que es de bajo consumo por el manejo en la humedad relativa y mejor bienestar térmico.

Ventilación de simple flujo higroregulable: el aire tiene acceso por medio de las entradas higroregulables el aire contaminado se extrae de las zonas húmedas, baños, cocinas, por medio de las bocas que se despliegan según la humedad ambiental las cuales se conectan a través de conductos. Los conductos de extracción tienen forma plana los cuales son perfectos para espacios en plafones de cielo falso. Es un sistema con una instalación sencilla y de fácil manejo. La humedad es el criterio para la regulación del caudal de ventilación, reduciendo considerablemente el riesgo de condensación ya que el sistema previene la concentración elevada de humedad.

Ventilación de simple flujo autorregulable: En el sistema autorregulable las bocas de extracción como las de la entrada de aire cambian automáticamente la superficie de paso de aire en relación con la presión a la que esté sujeta con el objeto de tener un equilibrio en la instalación, conservando un caudal constante.

En el sistema de simple flujo tenemos dos tipos de ventilación individual o centralizada.

Ventilación individual: es el conjunto de extracción por vivienda con las correspondientes bocas de extracción y acceso de aire. Tiene el benéfico que proporciona un excelente equilibrio y es muy eficaz ya que está basado en los rasgos particulares del espacio.

Ventilación centralizada: es un sistema conjunto de extracción para todas las viviendas por medios mecánicos, después individual los contactos y bocas de extracción para cada vivienda. Controla el nivel de aire dentro del limite El costo de este sistema es es muy económico, pero no es tan eficaz.

Cualidades de la ventilación centralizada:

Economía en la instalación, ventilación permanente, expulsión controlada de aire, Poco ruido, equipo mecánico de pequeña potencia, fácil montaje.

Hay dos sistemas de ventilación centralizada: Sistema por depresión y sistema por sobre presión.

Sistema de ventilación de doble flujo

El sistema es de forma similar que el anterior se realiza la extracción por medio de las zonas húmedas. El punto diferente de este sistema es la sustitución de la entrada de aire por medio de una cadena de conductos que hacen que el aire entre en las zonas secas.

Este sistema de doble flujo cuenta con un recuperador de calor que transfiere una parte de energía del aire de la extracción al aire de entrada asimismo reduciendo el gasto energético en los sistemas de climatización. Se puede generar un gran ahorro con esto equipos pudiendo llegar hasta un 90% comparados con el sistema de caudal de aire constante.

Como consecuencia de los filtros instalados en ele recuperador de calor el aire que entra del exterior a las zonas secas se limpia para garantizar la calidad de aire. A parte al eliminar las entradas de aire se mantiene el interior aislado acústicamente, así mismo evitamos que pueda entrar el ruido a la vivienda por las entradas de aire.

Como resultado con la ventilación controlada de doble flujo mejora la ventilación para lograr un mejor resultado en eficiencia energética, salud y comodidad.

Los fundamentos base para una ventilación mecánica controlada sea eficiente:

Contar con ventanas de alta calidad.

Aislamiento térmico.

Ventilación con recuperador de calor.

Tomar en cuenta la hermeticidad.

Se debe planificar la ventilación para evitar fugas de calor en la vivienda debido a las entradas de frio Debiendo tomar en cuenta desde inicios de proyecto para tener un excelente resultado en el ahorro energético, mantenimiento y la comodidad.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador