En tiempo atrás la meteorología era la ciencia que más despertaba interés en el registro de la temperatura con relación a la humedad relativa, pero hoy día esta visión ha cambiado, ya que todos buscamos ambientes saludables. Para realizar este tipo de mediciones ambientales, nada mejor que un termohigrógrafo.

El exceso de humedad en el ambiente siempre ha sido un elemento de preocupación para quienes buscan espacios de salubridad. Los sistemas de ventilación ofrecen sus bondades para evitar que el impacto de humedad genere complicaciones en el usuario, para ello se apoya en el termohigrógrafo.

¿Qué es un termohigrógrafo?

Un termohigrógrafo es un dispositivo creado con el objetivo de registrar de manera continua y simultáneamente el valor de la humedad relativa en el aíre.

En sus inicios este sensor de temperatura estaba compuesto por una placa bimetálica vulnerable a cambios de temperatura, unida a un brazo con una pluma de tinta en su extremo, además de un haz de cabellos unidos de forma similar a otro brazo con pluma.

Ambas plumas se apoyan sobre un tambor con una banda de papel cuadriculado que gira mediante un mecanismo de relojería. Sobre esta banda, las plumillas trazan una gráfica con dos líneas, una para la temperatura y otra para la humedad relativa.

Aunque estos termohigrógrafo hoy día siguen siendo utilizados, en la mayoría de los casos optan por los instrumentos electrónicos, los cuales pueden medir las dos variables por medio de sensores que se encuentran alojados en una sonda que se conecta a una tarjeta electrónica para registrar las señales requeridas.

Partes de un termohigrógrafo digital

  • Pantalla LSD: Se puede observar la información sobre la humedad, la temperatura y la hora
  • Sensores térmicos y de humedad: Son los encargados de captar la humedad relativa y la temperatura del espacio y transformarla en lectura de fácil comprensión para el usuario. Por lo general la expresión es realizada en grados.
  • Sistema de alarma: Tiene la función de activarse para comunicar si hay alguna variación inusual en algunas de las medidas
  • Sistema de tiempo: Es un complemento del aparato que nos permite contar con la fecha y la hora en el dispositivo.

Tipos de termohigrógrafo

Termohigrómetros analógico: En este tipo de dispositivo la medición viene indicada mediante esferas de agujas y escalas graduadas. Cuentan con óptima precisión, así como de facilidad de lectura. Además su utilidad no genera complicaciones

Termohigrómetros digitales: son dispositivos electrónicos que cuentan con pantalla digital y alimentación mediante toma de red o batería. Tienen un plus el cual consiste en la opción de emplear sensores remotos de tipo inalámbricos. Pueden ser aplicados en los conductos de los sistemas de ventilación  

Utilidad del termohigrómetro

A continuación mencionamos las aplicaciones donde este dispositivo tiene mayor incidencia

  • Indicador del grado de confort
  • Cálculo del punto de rocío y de la temperatura de bulbo húmedo
  • Detección de grado de condensación
  • Sensor externo inalámbrico
  • Temperaturas máxima y mínima
  • Alarmas acústicas y ópticas en caso de exceder valores límites
  • Sonda desmontable con o sin cable
  • Cálculo de valores medios
  • Data logger para volcado de datos al ordenador
  • Conexión con ordenador
  • En sistemas de ventilaciones
  • En laboratorios
  • Industrias, entre otros.
Características principales del termohigrómetro

La principal propiedad de este equipo en su alta capacidad para medir la humedad relativa en el ambiente. En los espacios cerrados su funcionalidad es muy valorada porque colabora con la optimización del aíre que requieren los usuarios.

Los instrumentos de tipo digital ofrecen una lectura numérica y son de tamaño pequeño, siendo fáciles de transportar de un lugar a otros. Los de mayor tecnología permiten trasferir los datos de humedad a un ordenador para tener una supervisión más rigurosa de las variables en un sitio determinado.

Aspectos a considerar con un termohigrómetro

 Al momento de instalar un termohigrómetro para medir la humedad es adecuado tomar en cuenta las siguientes consideraciones, a fin de obtener los resultados más fidedignos.

  • Evaluar las condiciones del lugar
  • Intercambio de aire con el exterior y velocidad del aire interior
  • Densidad de personas en la estancia
  • El aislamiento y la capacidad de absorber la humedad de las paredes e instalaciones
Importancia del termohigrómetro en los sistemas de ventilación

Los sistemas de ventilación pueden presentar variaciones relacionados con la temperatura y la humedad relativa, sobre todo aquellos sistemas destinados a refrescar los ambientes como el aíres acondicionado.

Para tener el control de dichos procesos, el termohigrómetro emplea todo su potencial para proveer los datos que nos permitan saber los valores húmedos en un espacio.

Los sistemas de ventilación están destinados a ofrecer ambientes cómodos y confortantes. Tener niveles exagerados de humedad, altera el bienestar de las personas y pone en riesgo su salud. En consecuencia, la utilización del termohigrómetro es en cierta forma, una seguridad en cuanto a los niveles óptimos de humedad relativa que deben mantenerse en los espacios que tengan incorporados sistema de ventilación.