Tipos de motores de corriente alterna

La corriente alterna es la energía eléctrica en que la magnitud y el sentido cambian de manera cíclica. Es utilizada en muchos procesos industriales y también es la que recibimos en nuestros hogares.En el caso de la industria son los motores los que se encargan de convertir la energía.

En la actualidad existen diversos tipos de motores de corriente alterna que benefician con su funcionamiento a múltiples proceso de producción.¿Quieres conocer toda la clasificación de motores de corriente alterna? Entonces, sigue leyendo este artículo.

El primer motor de corriente alterna fue creado en 1888 por el científico Nikola Tesla, quien además fue el inventor de la transferencia inalámbrica de energía eléctrica, la bombilla sin filamento o lámpara fluorescente, los dispositivos de electroterapia, entre otros inventos.

El principio de funcionamiento de un motor alterno consiste en el campo magnético giratorio que crea una corriente alterna trifásica.

Las principales parte del dispositivo son: El rotor, bobinado del estator, pieza de salida del aíre, caja de bornas, ventilador acoplado al rotor, tapa de entra de aíre, carcasa.

Los tipos de motores de corriente altena ofrecen muchas ventajas en los procesos de energía, pero antes de abordar sus beneficios, conozcamos su clasificación.

Tipos de motores de corriente alterna

  • Motor de corriente alterna síncrono: Es un dispositivo que tiene una velocidad de giro permanente y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que está conectado, así como del número de pares de polos del motor. Estos tipos de motores de corriente alterna contemplan tres fases para su arranque que son las siguientes: Como un motor asíncrono, como un motor asíncrono, pero sincronizado y también puede ser usado como un motor auxiliar para un arranque.

En nombre de síncronos se debe a la velocidad del rotor y la del campo magnético del estator que son iguales. Estos equipos son usados en máquinas grandes que ameritan una carga variable con una velocidad constante.

  • Motor de corriente alterna asíncrono o motor de inducción: Es un motor trifásico compuesto por dos tipos de rotor: de jaula ardilla y de bobinado.

El ejercicio recíproco del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, inician una fuerza electrodinámica sobre dichos conductores del rotor, las cuales permiten el giro del rotor del motor. Entre la velocidad y el rotor se presenta una diferencia que se conoce como deslizamiento.

Su aplicación es adecuada para cargas que requieren un par de arranque alto y donde se necesita una energía de arranque más baja, así como cargas que requieren una acumulación gradual de par.

  • Motor de jaula de ardilla: Se trata de un dispositivo donde la parte rotatoria está conformado por un grupo de barras conductoras a fines a las direcciones axiales y colocadas de manera cilíndrica alrededor del eje. Su principio de funcionamiento radica en la fecundación de un campo magnético rotatorio en el centro del motor, el cual es activado por un bobinado que recibe su fuente de alimentación eléctrica alterna.

Este campo magnético rotatorio provoca corrientes en las barras que conforman la jaula del rotor. Dichas corrientes accionan un campo magnético secundario que interactúa con el campo primario, produciendo un torque o momento sobre el rotor.

Estos motores son aplicados en bombas centrífugas, tornos y fresadoras, corte y troquelado de láminas, entre otras aplicaciones industriales.

Utilidad de los tipos de motores de corriente alterna en la industria

La aplicación de los motores de corriente alterna en la industria dependerá de la necesidad en la trasformación de energía que ameriten los procesos. No obstante, el desarrollo de estos dispositivos ha arrojado resultados favorables en las siguientes industrias.

  • Industrias de artefactos eléctricos
  • Industrias procesadora de productos químicos
  • Industrias procesadoras de alimentos y bebidas
  • Empresas automotriz
  • Industrias manufacturas
  • Empresas petroleras
  • Industrias electrónicas, entre otras.

Tipos de motores de corriente alterna y sus características genéricas

  • Una de las características más resaltante en estos tipos de instrumentos es su eficiencia para transformar energía eléctrica en energía mecánica, además de ser alimentados por una fuente de corriente alterna.
  • Otra propiedad relevante es el número de polos que lo conforme. De esto dependerá la cantidad de devanados.
  • La velocidad del motor AC está dada por la fórmula: Ns = 60 x f/p , donde:

Ns = velocidad del motor en r.p.m. (revoluciones por minuto)

f = frecuencia de la alimentación en Hertz (Hz)

p = número de pares de polos del motor.

  • Son aplicables en múltiples procesos de producción industrial
Ventajas de los tipos de motores de corriente alterna
  • Los motores de corriente alterna tienden a ser más sencillos que los de corriente continua
  • Generan gran fiabilidad en la práctica
  • Son de bajo costo
  • Estos dispositivos pierden poca energía
  • Optima eficiencia en el ejercicio de sus funciones

Para la compra de cualquiera de los tipos de motores de corriente alterna, contacta a los asesores de GSL industrias por https://www.industriasgsl.com/