Tipos de compresores

En determinadas operaciones industriales se necesita el efecto de la compresión, en el mercado hay muchos modelos de compresores disponibles para elegir, ahora bien ¿sabemos qué tipo de compresor es el que mejor se ajusta a nuestra necesidad?

 

En el siguiente post estaremos ofreciendo información al respecto, además del funcionamiento y aplicaciones del compresor en la industria.

¿Qué es un compresor industrial?

 

Es un equipo pesado, el cual tiene la función de comprimir fluidos de aíres, gas o vapores. Son máquinas térmicas que al utilizar el elemento a comprimir realiza un cambio en su densidad y en su temperatura.

 

Los compresores forman parte de la producción industrial desde el siglo XVII, desde entonces hasta nuestros días, son muchos los avances que se han realizado en este tipo de máquinas y con las innovaciones tecnológicas se ha logrado perfeccionar significativamente sus funciones, ofreciendo resultados más precisos a los usuarios.

 

¿Cómo funciona un compresor?

 

El funcionamiento de un compresor es llevado a cabo mediante tres procesos básicos, los cuales son:

 

Aspiración: Es el paso de aspiración de aíre. Al detectar la cantidad suficiente, automáticamente el compresor se detiene.

 

Almacenaje: En este elemento se mantiene el aíre con la presión establecida

 

Expulsión: De acuerdo al uso que requiera se ejecuta la expulsión del aíre comprimido, pero en todos los casos, es la pieza presostato, quien tiene la misión de regular la salida de aíre.

 

Tipos de compresores

 

Los fabricantes de estos instrumentos se han preocupado por colocar en el mercado aparatos con características propias para cada proceso industrial, cuidando siempre mantener la función principal de estos dispositivos.

 

A continuación mencionamos los tipos de compresores.

 

Compresor de desplazamiento positivo: Son los dispositivos donde la presión y la temperatura aumentan por los movimientos de un lado a otro del eje. Son implementados en altas presiones y altas velocidades.

 

El compresor de émbolo: Mejor conocido como compresores atmosféricos. Su funcionamiento radica en el impulso que el motor realiza hacia el vástago para subir o bajar el émbolo dentro del cilindro, lo que permite que se comprima el aire, el cual es trasportado por una tubería a través de diversas mangueras.

 

Compresor de pistón: Estos tipos de compresores comprende un mecanismo de funcionamiento basado en el pistón, la biela y cigüeña, teniendo como fuente de movimiento un motor en común.

 

Compresor de tornillo: También conocido como compresor caracol, En este dispositivo el motor impulsa dos tornillos con dimensiones largas para comprimir el aíre dentro de una cámara.

 

Compresor de diafragma: Está compuesto por un diafragma el cual tiene la función de concentrar el aíre, evitando el contacto de las piezas mecánicas del compresor

 

Compresor tipo Scroll: Diseñado con dos motores que trabajan en forma de espiral para la compresión del aíre

 

Compresor de paletas: Este instrumento contiene unas palas que están constituidas a un rotor y al girar realizan la presión del aíre, completando el proceso base de fabricación.

 

Compresores dinámicos Son los utilizados en las industrias para grandes caudales y se subdividen en dos tipos: los radicales y los auxiliares.

 

Tipos de compresores que podemos encontrar en GSL industrias

 

GSL industrias dispone de soluciones integrales para la automatización de las operaciones industriales. Con relación a los tipos de compresores, tiene disponible una gama de modelos de la marca Ingersoll Rand, que mencionaremos a continuación:

 

  • Compresor 13 HP 2475F13GH Ingersoll Rand
  • Compresor 14 HP 2475F14G Ingersoll Rand
  • Compresor 20 HP 15TE20-P Ingersoll Rand
  • Compresor 15HP 15TE15-P Ingersool Rand
  • Compresor 15 HP 7100E15-P Ingersoll Rand
  • Compresor 15 HP 7100E15-VP Ingersoll Rand
  • Compresor 15HP 7100E15-V Ingersoll Rand
  • Compresor 10 HP 2545K10-P Ingersoll Rand
  • Compresor 10 HP 2545E10-P Ingersoll Rand
  • Compresor 10 HP 2545K10-VP Ingersoll Rand
  • Compresor SANDEN SD7

 

Uso de los compresores en la industria

 

La utilidad de los compresores en los procesos industrializados es variada y dependiendo de las características del sistema en donde los empleemos vamos a necesitar un tipo de compresor, que nos pueda brindar resultados óptimos.

 

En este sentido mencionaremos algunos casos en donde la utilización del compresor ha dado excelente resultados dentro de los procesos industriales

 

  • En empresas generadoras de energía eléctrica
  • En la fabricación de refrigeradores
  • En procesos relacionados con la neumática
  • En composición de aviones
  • En industrias dedicadas a la producción de alimentos
  • En el campo industrial de automóviles los compresores son utilizados para la sobrealimentación de los motores.

 

Características genéricas de los compresores

 

Al momento de elegir un compresor, debemos considerar el sistema donde lo queremos implementar para hacer la selección del tipo de compresor más adecuado.

 

Como lo mencionamos arriba, cuando nos referimos a la clasificación de estos dispositivos, cada uno de ellos contiene elementos particulares que derivan en una función específica. Sin embargo, es conveniente familiarizarse con las propiedades genéricas de estas máquinas, para tener la capacidad de diagnosticar si el instrumento seleccionado cumple con la función básica de su fabricación.

 

Estas son las características más comunes en todos los compresores

 

  • La característica principal es comprimir el aire que aspira
  • Pueden trabajar con corriente eléctrica, así como con procesos neumáticos y mecánicos
  • Dentro de su tipología, existen los que funcionan por medio de correas. Estas máquinas se caracterizan por tener alta potencia, por lo que son implementadas en labores duras.
  • Los compresores obtienen un caudal de 100 litros de aíre comprimido por un cada caballo de potencia
  • Por lo general todos los tipos de compresores utilizan 6 bares (Unidad de presión) para su ejercicio.

 

Para finalizar, las condiciones de los tipos de compresores son aptas para ser utilizadas en actividades domésticas como por ejemplo: Soplar el polvo que se encuentre en áreas de difícil acceso, al pintar una casa; el compresor es de gran ayuda, en labores de jardín, entre otras.

 

Al igual que en los procesos industriales, su aplicación depende de la actividad que se realice, por tal motivo es fundamental conocer los tipos de sensores, que ha sido el objetivo primario de este artículo.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador