Ventilación artificial

Un sistema de ventilación en un procedimiento mediante el cual se emplean métodos para ventilar un espacio cerrado. Generalmente la ventilación en un espacio cerrado se fundaba en la colocación de un extractor de aire. Actualmente existen otro tipo de sistemas y equipos que mejoran las condiciones de los espacios garantizando una gran mejora en salud, comodidad, y seguridad.

Ventilación artificial

Tenemos dos sistemas de ventilación en base a el método que se va utilizar:

Sistema de simple flujo: este sistema cuenta con ventilación mecánica controlada para extracción del aire por medio de ductos que lo envían al exterior constantemente. Es un sistema muy sencillo y no tiene control de aire de entrada. Y ventilación de doble flujo.

Ventilación artificial

Los componentes del sistema de simple flujo son:

Bocas de extracción: Este tipo es instalado en cocinas y cuartos húmedos mediante el cual el aire es extraído hacia el exterior.

Entrada de aire: Es el medio por el cual entra el aire a cuartos o estancias secas tales como son habitaciones, o espacios por donde entra el flujo de aire desde el exterior.

Red de conductos: Es mediante el cual pasa el aire extraído desde los espacios húmedos o espacios secos hacia el exterior del espacio. Suelen ser de material como PVC liso, polietileno o galvanizado.

Sistema de doble flujo: Además de que extrae el aire contaminado y lo envía al exterior, también controla el aire que entra al interior del espacio. Generalmente es el más utilizado porque ofrece una buena calidad de aire, este sistema cuenta con un recuperador de calor el cual controla el consumo energético a la vez tenemos un ahorro en el gasto.

En el sistema de ventilación de simple flujo también tenemos la siguiente opción:

Simple flujo individuales: es un sistema de extracción por vivienda, el cual la ventaja de tener mayor eficiencia ya que está diseñado según las características de la vivienda.

Simple flujo centralizados: mediante el cual se hace la extracción para todas las viviendas y cada vivienda con sus conductos y sus bocas de extracción. El costo de esta instalación es menor, pero también su eficacia.

Ventilación artificial

Un sistema de ventilación de doble flujo cuenta con los siguientes elementos:

Filtro: el filtro es una de las piezas fundamentales para este sistema de ventilación, el filtro de aire impide el acceso de polvo, suciedad, insectos hacia el interior. Según la calidad que se quiera conseguir y de la calidad de aire que hay en el exterior ha de ser el tipo de filtro a utilizarse en este sistema.

Resistencias eléctricas, bombas de calor: Es un complemento del recuperador de calor, ayudan a mantener el aire que entra del exterior a una temperatura confortable, evitando que entre el aire frio directamente a los espacios.

Ventilación artificial

Batería de enfriamiento: Pueden ser de agua fría, a veces es necesario enfriar el aire que entra de exterior.

Baterías mixtas de agua: son utilizadas para ambos casos enfriar o calentar el aire que procede del sistema de ventilación.

Recuperador de energía: este sistema es usado para recuperar el calor de una manera más eficiente, reduciendo el consumo en la calefacción y en la refrigeración. Mediante este sistema reduce los consumos de calefacción y refrigeración debido a que precaliente el aire o lo refresca según sea el caso atreves de un intercambiador de alta eficiencia.

Humidificador o deshumidificador: Agregan o quitan humedad para lograr un nivel más cómodo equilibrando la taza de humedad.

Actualmente están permitidos dos sistemas de ventilación la hibrida con admisión de aire en la vivienda y extracción mecánica y el segundo sistema mediante admisión y extracción de aire, pero realizado mecánicamente.

La primera es fácil y sencilla pero no se controla la entrada de aire proveniente del exterior, extrae el aire de la vivienda cuando el motor percibe humedad o por demanda voluntaria, haciendo que se pierda la energía térmica al acceder el aire directamente del exterior además a la vez entrando polvo, olores y otros contaminantes.