Balanza

Balanza

La balanza es uno de los aparatos más antiguos del mundo. Su uso se originó en en Egipto, aproximadamente 200 años a C. A pesar de ser un instrumento de larga data, su teoría de funcionamiento sigue vigente en la actualidad, contribuyendo con el eficiente desempeño de muchas áreas de la vida cotidiana.

Con el solo hecho de asistir a un mercado y solicitar un kilo de verduras, ya nos estamos beneficiando de este dispositivo, pero su utilidad como lo mencionamos arriba implica otras áreas un poco más complejas como por ejemplos, las industriales y los laboratorios.

¿Qué es una balanza?

Una balanza es un dispositivo creado para calcular en peso de una masa en un objeto. Cuando se inventó este aparato, su técnica era muy simple y artesanal, pero hoy día, gracias a las innovaciones tecnológicas podemos tener en el mercado balanzas mecánicas y balanzas digitales.

Tanto las balanzas digitales como las mecánicas tienen un sistema de funcionamiento distintos. La digital está basada en datos binarios y la mecánica se encuentra enmarcada en la Ley de Hooke, pero ambas conservan la teoría de utilizar su respectiva tecnología para proporcionar precisión y exactitud en el peso de determinado objeto.

¿Qué es una balanza mecánica?

La balanza mecánica es una herramienta utilizada para medir con precisión y exactitud el peso de un objeto o materia. Para llevar a cabo este proceso utiliza la Ley de Hooke, la cual utiliza la ley de gravedad para obtener el resultado. A diferencia de la digital, las balanzas mecánicas no trabajan con electricidad.

Es estos instrumentos, mientras mayor es la distorsión del resorte, mayor será el peso de los objetos que se encuentran en la balanza.

Gracias a su diseño robusto puede ser empleada donde se utilicen equipos o mercancías muy pesas, es por ello que es uno de las herramientas más usadas en la industria

Las balanzas mecánicas pueden ser diseñadas en diferentes modelos, pero en materiales resistentes como el acero o el aluminio.

Sus partes:

Plataforma base o plato: En las herramientas antiguas es la plataforma que sirve como soporte del pesaje y en los modelos actuales podemos contar con una base la cual puede ser removible.

Soporte central: Tiene la fortaleza de disminuir cualquier movimiento, contiene todo el aparataje del pesaje y calibración del dispositivo. En el soporte o brazo central, podemos encontrarnos con los engranajes de calibración.

Fulcro: Los fulcros también son conocidos como los puntos donde se bloquea y protege la balanza. Puede estar debajo de la plataforma base o escondido cercano a los estribos.

Indicadores: Es la parte que ofrece el indicador de peso de manuales o analógicos. Algunos pueden ser de tipo barra, la cual se puede mover hasta dar con el peso correspondiente manteniendo la barra en equilibrio.

Qué es una balanza digital o electrónica

Se trata de un instrumento que calcula el peso de un objeto por medio de la gravedad. Esta balanza electrónica posee un plato que es donde se coloca el objeto que se va a pesar, para luego de calcular sus calibraciones, el dispositivo indica el peso con señales automáticas, en forma de números digitales.

Sus partes son:

  • Estructura: Es el cuerpo o armazón que protege todos los elementos electrónicos que se encuentran en el interior del instrumento. Las balanzas electrónicas de buena calidad, suelen tener una estructura resistente, constituida por materiales aislantes.
  • Celdas de carga: Es la pieza que se encarga de registrar el peso. Este componente también es conocido como resorte.
  • Caja sumatoria: tiene como función registrar la cantidad de peso de un objeto.
  • Tarjeta inteligente: Se trata de comandos bastante básico que tienen la misma función de una tarjeta madre. Es la tarjeta inteligente la encargada de activar o desactivas ciertas funciones en la balanza.
  • Batería o cable de alimentación: Es el instrumento que tiene como finalidad almacenar o guardar energía. Las balanzas que funcionan con cable de alimentación tienen que estar conectadas a esta fuente para activar su funcionamiento.
  • Indicadores: Al igual que en las balanzas mecánicas, nos presenta el marcaje del peso de la mercancía o del objeto.
¿Dónde se utiliza una balanza?

La aplicación de una balanza es diversa, son utilizadas en distintos aspectos de la vida cotidiana, tales como:

  • En la compra de lácteos, carnes y verduras
  • En el cálculo de los gramos que contenga una joya compuesta por materiales lujosos
  • Al hacer un plato con medidas exactas y precisas de los ingredientes
  • En el registro de líquidos

En el sector industrial, es común ver su utilidad en los siguientes sectores

  • Industria de alimentos y bebidas
  • Fábricas de automóviles
  • Consultorios médicos y laboratorios
  • Industrias químicas y farmacéuticas
  • Empresas de carga, entre otras.

Bien sea que apliquemos su utilidad en actividades cotidianas, o se haga uso de la balanza para labores industriales, este dispositivo es el instrumento ideal si queremos obtener pesos exactos y precisos.

Para la compra de tu balanza, contáctanos por https://industriasgsl.com/

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.