Elementos de un circuito eléctrico

Conocer las partes de un sistema o de un dispositivo específico es importante para conocer a profundidad su funcionamiento. Los elementos de un circuito eléctrico son las piezas que dan origen a distintos circuitos y a distintos usos de la electricidad. De ellos estaremos hablando en el siguiente post.

El Circuito Eléctrico consiste en un grupo de elementos acoplados entre sí que permiten la circulación de la corriente eléctrica.

El movimiento de electrones, origina la energía eléctrica. Para tener electricidad, los circuitos deben admitir el paso de los electrones por los elementos que lo componen.

Los elementos de un circuito eléctrico funcionan como piezas de rompecabezas. Es decir, una está engranada con la otra y así sucesivamente hasta crear la electricidad. Veamos a qué nos referimos.

¿Cuáles son las partes de un circuito eléctrico?

A continuación describimos los principales elementos de un circuito eléctrico:

  • Generadores: Son los encargados de impulsar la energía eléctrica por todo el circuito eléctrico. En el mercado podemos encontrar varios tipos de generadores para cada necesidad, desde sencillos hasta un poco más complejos como por ejemplo las baterías o las turbinas para una central eléctrica. De todos los ejemplares que existes son las baterías los más usados son los que tienen la habilidad de poder transformar la energía, como los alternadores y las baterías.
  • Conductores: Es la vía por donde se moviliza la energía eléctrica en el circuito. Constituyen todos aquellos elementos que facilitan la circulación de la energía por el circuito. Los más utilizados son los cables, los cuales están compuestos por cobre. También se suelen usar las pistas de cobre. Este último tiene mayor demanda en las placas electrónicas.
  • Receptores: Reciben la corriente eléctrica y la transforman en otro tipo de energía, como por ejemplo, un bombillo.
  • Elementos de maniobra: Estas piezas se encargan de la interacción en el circuito eléctrico. Dicha interacción está ajustada a la necesidad del usuario. Uno de los elementos de maniobra más usados en distintos tipos de electricidad son los interruptores, quienes realizan a la perfección la función de maniobrar la energía.
  • Elementos de protección: Como su nombre lo indica, cumplen el objetivo de resguardar el circuito eléctrico de manera automática.
  • El fusible: Se trata de una pieza que protege al circuito eléctrico en caso de presentarse un cortocircuito o un alto voltaje de electricidad, ya que es el que recibe el impacto del cortocircuito o del voltaje, evitando que la avería afecte el resto del sistema.

Funcionamiento del circuito eléctrico

Un circuito eléctrico comienza a operar cuando, al accionar el interruptor se conecta el voltaje de la fuente de alimentación a la resistencia. Esto genera un flujo de electrones que circulan desde el polo negativo hacia el positivo. Cuando el interruptor se abre, se impide la corriente y se dice que estamos ante un circuito abierto.

Para que todo este proceso se realice de manera efectiva, todos los elementos de un circuito eléctrico deben estar relacionados entre sí.

¿Cómo se mueven los electrones en un circuito?

En la mayoría de los casos, los electrones se movilizan en un circuito por medio de cables, un conductor que puede ser de metal o de plástico resistente. Dicho cable debe tener las condiciones óptimas que requiere el circuito donde será instalado. Estos instrumentos vienen seleccionados por un numero como el 10, el 8 o el 12.

Un cálculo relativo de la velocidad de movimiento de los electrones en un conductor puede ser de 1 milímetro por segundo. No obstante, la misma puede ser modificada según el espacio y el tiempo.

¿Cuáles son los circuitos eléctricos no lineales?

Un circuito eléctrico no lineal se origina cuando la caída de potencial entre sus extremos, y la corriente por donde el circula, no guardan entre sí una relación de proporcionalidad directa. La salida tiene forma de línea curva y es observable entre el voltaje y la corriente. Ejemplificamos un caso para mayor comprensión:

Un bombillo incandescente es un elemento porque la resistencia de su filamento estriba de la temperatura, y esta a su vez depende, entre otras variables, de la corriente que por él circule. En consecuencia, no se puede establecer una relación de proporcionalidad directa entre la diferencia de potencial, ∆V, que se aplique entre sus extremos y la corriente circulante, I.

¿Qué es un circuito eléctrico mixto?

Consiste en una composición de distintos elementos conectados tanto en serie como en paralelo. Su funcionamiento consiste en una fuente de energía, la cual se encuentra conectada en serie con un interruptor que genera la electricidad en todo el sistema por igual.

Algunas de sus características son las siguientes:

  • El voltaje cambia de acuerdo a la caída de tensión entre cada nodo.
  • El ímpetu de la corriente se transforma dependiendo de la conexión.
  • Podemos calcular la resistencia total del circuito mixto de dos maneras o de dos fórmulas.
¿Cómo se calcula la corriente en un circuito eléctrico?

Para localizar la corriente total del circuito, es necesario utilizar la Ley de Ohm. Para tener una mejor idea, ejemplarizamos un ejercicio: Poseemos el voltaje (3.3V), la resistencia total = 300R, en consiguiente la energía total la conseguimos como: iTotal = V/R = 3.3/216.66 = 0.015231238 A.

La ley de Ohm es un código creado por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, que contiene los principios que se utilizan para comprender los fundamentos de los circuitos eléctricos.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.