La balanza. Medida de la densidad de un sólido

En artículos anteriores hemos mencionado la importancia que tiene la balanza como instrumento de medición de peso, pero en este post conversaremos sobre la balanza. Medida de la densidad de un sólido y todos los aspectos relevantes a este punto.

En primer lugar, abordaremos qué es la densidad de un sólido, resumiendo que es el cociente de la masa con relación al volumen de los cuerpos. A la densidad de sólido también se le conoce en el mundo de la física y la química como masa volúmica. La unidad en el sistema Internacional de Unidades (SI) es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).

Los métodos para medir la densidad de un sólido son de tres tipos. El primero se apoya en el principio de Arquímedes, los cuales están basados en procesos de empuje y de desplazamiento, el segundo se refiere al método geométrico, donde se deduce el volumen de cada sólido regular y se calcula la densidad por esclarecimiento de densidad absoluta y en el tercero se decreta el volumen que cada sólido regula a través del volumen de agua desplazada en una probeta y se calcula la densidad por definición de densidad absoluta.

Concepto de balanza para medir densidad de sólidos

Las balanzas para medir la densidad del sólido son equipos electrónicos de gran precisión. Estos instrumentos se caracterizan por determinar la densidad de líquidos y en sólidos de acuerdo al método de impulso ascensional.

Las balanzas para medir densidad son muy ventajosas para evidenciar la densidad de plásticos, de gomas, de metales sinterizados, de cerámica, de vidrio, así como otros materiales no metálicos.

Estos tipos de balanza se asemejan a las de otra tipología en su composición, siendo las piezas de mayor fundamento en su operatividad las siguientes:

  • Soporte central
  • Fulcro
  • Estribos
  • Platillos

Uno de los sitios donde más se utiliza la medida de la densidad de un sólido es en los laboratorios. En este sentido, describiremos los tipos de balanza de laboratorios para medir la densidad de un sólido.

Balanza laboratorio de precisión especial: Segmentación de 0,001 g o inferior. Se subdividen en semi analítica, analítica, semi micro analítica, micro analítica y ultra micro analítica.

Balanza laboratorio de precisión fina: División mínima entre 0,1 y 0,01 g. Se subdividen en granataria y de precisión.

Balanza laboratorio de precisión media: Segmentación mínima entre 1 y 5 g.

Balanza laboratorio de precisión ordinaria: división mínima 5 g o superior.

Balanza laboratorio de precisión: división mínima 0,01 g (10 mg). Capacidad máxima 3-10 kg.

Es importante destacar que aparte de esta clasificación, también existe otra que está basada en su tecnología. Al respecto, podemos encontrar en el mercado balanzas de laboratorios para medir la densidad de un sólido mecánicas y electrónicas. Las primeras se caracterizan por ser aparatos de brazos iguales con dos platillos que cuelgan en los extremos de una barra que reposa sobre su punto medio y las segundas están basadas en procesos electromagnéticos y su nivel de precisión es muy superior a las mecánicas, por esta razón, son las más usadas.

¿Dónde se utiliza una balanza para medir la densidad de un sólido?

Como lo mencionamos más arriba, uno de los lugares donde más se utiliza este instrumento es en los laboratorios, pero también es aplicable en otros sectores industriales, donde se requiera supervisar la calidad de un producto. Algunos de estos sitios son la industria de llantas, la industria electrónica, industria de alimentos y bebidas y empresas de papel.

La balanza de densidad es un aparato de fácil manejo y manipulación, al igual que sus pares, no se requiere de conocimientos profundos de química o física para comprender su medición. En las electrónicas, basta con mirar su pantalla digital y podremos observar la señal numérica, que determinará la medida de la masa.

Modelos de balanza para medir la densidad de un sólido disponibles en el mercado
  • Balanza Analítica Shimadzu AUX 220
  • Balanza analítica shimadzu aux 120
  • Balanza analítica precisa ls 220a scs
  • Balanzas para medir densidad H-300S rango de pesado: 300 g; cap. lectura: 0,01 g, indicador directo de la densidad en g/cm³
  • Balanzas para medir densidad serie PCE-PM T balanzas verificables, rango de pesado / resolución de 300 g/ 0,1 g hasta 15 kg / 5 g
  • Balanzas para medir densidad serie PCE-LSM Balanzas de densidad para profesionales balanzas verificables, modelos con rangos de pesado de 200 / 2000 / 6000 g, RS-232
  • Balanzas para medir densidad serie PCE-LS verificables, calibración interna, pantalla gráfica, rangos hasta 500 / 3000 g; RS-232
  • Balanzas para medir densidad PCE-ABZ 200C
  • Balanzas para medir densidad serie PCE-AB Balanzas de densidad para profesionales rango de pesado: 100 g; capacidad de lectura: 0,1 mg; interfaz para el PC
  • Balanzas para medir densidad serie PCE-AB C
  • Balanzas de densidad por la empresa PCE Ibérica S.L. Balanzas para medir densidad serie PCE-AB C verificables, resolución de 0,1 mg, calibración interna, rango de pesado hasta 200 g, RS-232
  • Balanzas para medir densidades verificables XA 82/220/2X rango de pesado hasta 220 g, resolución 0,0001 g (0,1 mg), verificables, RS-232, pantalla gráfica.