Balanza laboratorio

Balanza laboratorio

Uno de los sitios donde la medida de masa de un objeto o sustancia es importante para generar resultados específicos es en las estancias de investigaciones científicas, es por ello que la balanza de laboratorio es un instrumento que no puede faltar en este tipo de espacios.

El instrumento de la balanza es un aparato que se viene usando desde la época egipcia, pero la balanza de laboratorio fue creada mucho tiempo después. Fue en el año 1750 cuando fue creado este aparato que también recibe el nombre de balanza analítica. El hallazgo fue inventado por el escoces Joseph Black.

¿Qué es una balanza laboratorio?

La balanza de laboratorio es un aparato creado con la finalidad de determinar la masa o peso de un cuerpo, con una división de 0,1 gramos. Dependiendo del modelo y del tipo de instrumento, pueden ser compatibles con pesos de hasta 2,5 kg.

Las partes fundamentales de una balanza laboratorio son las siguientes:

Soporte central: Es donde se encuentra toda la estructura de la balanza

Fulcro: Opera como soporte central del instrumento

Estribos: Son los elementos que se encuentran en los extremos de los brazos para mantener desde allá los platos.

Platillos: Sirve de base para colocar los cuerpos u objetos a pesar

Visor: Se trata de la Pantalla que muestra los resultados de la medición.

Panel de control: Se refiere a los botones para chequear la balanza

¿Cómo funciona una balanza laboratorio?

Su principio de funcionamiento consiste en un sistema electromagnético. Por medio de la fotocelda que percata el platillo y por los movimientos de peso cuando se le coloca una masa o cuerpo en el instrumento. En este proceso el electroimán nivela la fuerza que se encuentra en el platillo para posteriormente pasar su medición a la pantalla o visor, donde se podrá leer el peso. Es importante mencionar que la medición de las balanzas de este tipo se caracteriza por aportar datos precisos en cuanto al peso de un cuerpo.

Tipos de balanzas laboratorios

De acuerdo a su exactitud o precisión de dividen en:

Balanza laboratorio de precisión especial: Segmentación de 0,001 g o inferior. Se subdividen en semi analítica, analítica, semi micro analítica, micro analítica y ultra micro analítica.

Balanza laboratorio de precisión fina: División mínima entre 0,1 y 0,01 g. Se subdividen en granataria y de precisión.

Balanza laboratorio de precisión media: Segmentación mínima entre 1 y 5 g.

Balanza laboratorio de precisión ordinaria: división mínima 5 g o superior.

Balanza laboratorio de precisión: división mínima 0,01 g (10 mg). Capacidad máxima 3-10 kg.

Según su tecnología se clasifican en:

Balanza laboratorio mecánica: Su funcionamiento no depende de competentes electromagnéticos o digitales, se caracterizan por ser aparatos de brazos iguales con dos platillos que cuelgan en los extremos de una barra que reposa sobre su punto medio.

Balanza laboratorio electrónica: Su medida es ofrecida a través del funcionamiento de procesos electromagnéticos y gracias a la precisión en su peso, ha llegado a desplazar a las balanzas laboratorios mecánicas en su utilidad.

Propiedades de una balanza laboratorio

La principal característica de estos instrumentos de medición es que están fabricados para ofrecer medidas hasta de 0,01 miligramos, 0,001 miligramos y 200 gramos, siendo muy útiles en los espacios de investigaciones científicas relacionada con la química o con sustancias fuertes. Además de los laboratorios, también son aplicadas en procesos de fabricación de productos farmacéuticos.

Beneficios de la balanza de laboratorio
  • Proporciona medidas bajas que no pueden ser captadas por una balanza común
  • Ofrecen exactitud en su medición
  • Tienen la particularidad de proteger el material a medir de situaciones externas que puedan alterar su composición
  • Podemos encontrar distintos modelos de balanza laboratorio en el mercado
  • Sus ventajas y bondades superan considerablemente su costo
Consejos para su uso

Am momento de utilizar una balanza laboratorio, es importante que la coloquemos en una mesa firme, ya que el desnivel o alteraciones de estabilidad puede desajustar la precisión en su medida.

Otro aspecto relevante a considerar es la temperatura del material a medir o del lugar donde nos encontremos para hacer la medición, porque el calor puede generar desequilibrio al momento de ser medido.

Por último, es aconsejable evaluar qué tipo de balanza se ajusta mejor a las necesidades de medición de laboratorio que presentamos, para así elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y exigencias.

Modelos de balanza laboratorio disponible en el mercado
  • VEVOR Balance analítico, escala de laboratorio de precisión de 176.37 oz x 0.00 oz, equilibrio analítico electrónico de alta precisión, conversión de 13 unidades, función de conteo, pantalla LCD.
  • Ohaus SPX123 Scout balanza portable 120 g x 0,001 g.
  • CGOLDENWALL Báscula de laboratorio de alta precisión, báscula de precisión digital, 110 V, calibrada (176.37 oz, 0.00 oz.
  • Bonvoisin Báscula de laboratorio de 176.37 oz x 0.00 oz de alta precisión, balanza analítica electrónica.
  • Frankford Arsenal Serie Platinum Báscula de precisión con pantalla LCD, apagado automático y caja de almacenamiento para mediciones precisas.

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.