¿Qué es una balanza y para qué sirve?

¿Qué es una balanza y para qué sirve?

La exactitud y precisión en medidas y pesos es un elemento que se usa en la actualidad en múltiples profesiones. Saber qué es una balanza y para qué sirve es fundamental para determinar cuál es el instrumento indicado de acuerdo a nuestra área de trabajo.

La balanza es un dispositivo que en sus inicios se utilizaba para pesar la mercancía en los comercios del antiguo Egipto, pero con el pasar de los años y con el aporte de los nuevos hallazgos tecnológicos, este instrumento pasó de ser usado en otras áreas además del comercio, como por ejemplo en laboratorios, empresas de carga pesadas, entre otros.

¿Qué es una balanza?

La balanza es un equipo creado con el objetivo de calcular el peso de una masa determinada. Su principio de funcionamiento dependerá del tipo de instrumento, los basados en principios mecánicos utilizan la fuerza de gravedad, contemplada en la Ley Hooke (principio físico relacionado a la conducta elástica de los sólidos). Las balanzas digitales por su parte, usa sensores y celdas de cargas, con las cuales ejecuta el peso, convirtiendo el valor obtenido en una señal que es la unidad de medida.

Las balanzas mecánicas se caracterizan por tener piezas como soporte central, fulcro, platillos, estribos y caja de protección, mientras que las balanzas digitales están compuestas por platillo, dos pantallas (delantera y posterior) conector, teclado e interruptor.

Para qué sirve una balanza

Antes de mencionar para qué sirve una balanza, es oportuno mencionar la diferencia entre báscula y balanza. La primera es un instrumento usado para medir masas grandes, mientras que el segundo mide masas pequeñas expresadas en kilogramos.

La balanza sirve para diagnosticar el peso de objetos, mercancías y sustancias. Su campo de acción es versátil, pues puede ser aplicada en comercios de ventas de verduras o lácteos, para pesar líquidos, reactivos, vehículos e incluso para determinar el peso del cuerpo humano.

Veamos algunos sitios donde su aplicación es común

  • Fábricas de cemento
  • Industrias farmacéuticas y laboratorios
  • En supermercados
  • Empresas de encomiendas
  • Joyerías
  • Fábricas de automóviles
  • Industrias de alimentos y bebidas
  • En la medida de productos gastronómicos, entre otros.
Tipos de balanzas

Las balanzas mecánicas se clasifican en:

Balanza de cruz o balanza clásica: Están fabricadas con dos brazos iguales con dos platillos en los extremos de una varilla que reposa sobre su punto medio. El objeto a pesar se instala en uno de los platillos, al tiempo que en el otro se colocan suficientes pesas para restituir la varilla a su posición de nivel.

Balanza de Roberval: Consiste en un instrumento granatario de dos platillos.

Balanza granataria de un platillo: Se trata de un tipo de herramienta que tienen unas pesas móviles y funcionan desplazando las pesas hasta lograr el equilibrio con el cuerpo a pesar. Este tipo de balanza es muy usada en laboratorios por ser más rápidas de operar que las balanzas de dos platillos.

Balanza analítica mecánica: son balanzas analíticas basadas en principios mecánicos.

Las balanzas digitales se dividen en:

  • Balanzas de precisión: Su medida la establece en gramos y su utilidad es común en investigaciones científicas y en laboratorios químicos.
  • Balanzas grameras: Este tipo de pesa es la que suele estar en los supermercados y ventas de verduras. Están disponibles en 3 kilos con fracción de 1 decimal hasta 1 gramo.
  • Balanzas comerciales: Son utilizada en cualquier comercio que amerite la medición de pesos, como, por ejemplo, las carnicerías, verduras, granos, productos lácteos, entre otros.
  • Básculas de piso: En la mayoría de los casos el campo de acción de acción de estas balanzas es la industria. Están diseñados en acero, aluminio o plástico. Su capacidad de peso oscila en 50 kilogramos. No obstante, hay modelos con son compatibles con pesos de 00 kg, 300 kg hasta 500 kg con fracción desde 20 gramos en adelante.
Diferencias entre la balanza mecánica y la balanza digital

Las balanzas mecánicas, se diferencia de las electrónicas, en su ordenación interior. La mecánica activa su funcionamiento por medio de un gancho, llamado en algunos países: muelle. El muelle al aguantar la materia, es desplazado producto de la gravedad, produciendo una distensión del elástico. Cada vez que la fuerza es ejercida en la balanza, se recomienda realizar una calibración para obtener una medida fiel.

El muelle es el sistema manual más común en estos aparatos. Lo que lo diferencia de las digitales, es que mantiene su aspecto rudimentario, además las electrónicas ofrecen su lectura en una pantalla y de manera numérica.

Otra diferencia importante es que las mecánicas funcionan sin electricidad, es decir pueden activas su operación sin la energía eléctrica por los cual su campo de acción se extiende hasta aquellos lugares donde la corriente eléctrica no tiene acceso. Por su parte las digitales dependen de la energía para accionar su funcionamiento, bien sea a través de un cable conectado a una fuente de alimentación o de una batería que almacene la energía a utilizar.

Solicita la balanza de acuerdo a tu necesidad por https://industriasgsl.com/

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.