Tipos de balanzas

Tipos de balanzas

Los tipos de balanza que existen en la actualidad nos permiten tener la ventaja de elegir la herramienta que mejor se ajuste a nuestra necesidad. No obstante, este beneficio no siempre tuvo el abanico de posibilidades que tiene hoy día, ya que en sus inicios solo se contaba con un tipo de instrumento de este tipo.

La balanza es un equipo elaborado con la finalidad de calcular o medir la masa de un objeto. Podríamos decir que este aparato nació producto de la necesidad, pues cuando el comercio en Egipto se incrementó, los mercaderes de la época se vieron motivados a ingeniar un elemento que les permitiera medir el peso de las mercancías para evitar pérdidas.

Con el pasar de los años, los tipos de balanzas han cambiado categóricamente, permitiendo la disponibilidad en el mercado de balanzas de diferentes modelos, pero ajustadas a las dos tipologías establecidas hasta el momento, las cuales mencionaremos a continuación.

Balanza mecánica

La balanza mecánica es una herramienta utilizada para medir con precisión y exactitud el peso de un objeto o materia. Para llevar a cabo este proceso utiliza la Ley de Hooke, la cual utiliza la ley de gravedad para obtener el resultado. A diferencia de la digital, las balanzas mecánicas no trabajan con electricidad.

Es estos instrumentos, mientras mayor es la distorsión del resorte, mayor será el peso de los objetos que se encuentran en la balanza.

Gracias a su diseño robusto puede ser empleada donde se utilicen equipos o mercancías muy pesas, es por ello que es uno de las herramientas más usadas en la industria.

En cuanto a su arquitectura, las balanzas mecánicas pueden ser diseñadas en diferentes modelos, pero en materiales resistentes como el acero o el aluminio.

Los tipos de balanza mecánica se caracterizan por estar conformadas por las siguientes piezas:

  • Plataforma base o plato: En las herramientas antiguas es la plataforma que sirve como soporte del pesaje y en los modelos actuales podemos contar con una base la cual puede ser removible.
  • Soporte central: Tiene la fortaleza de disminuir cualquier movimiento, contiene todo el aparataje del pesaje y calibración del dispositivo. En el soporte o brazo central, podemos encontrarnos con los engranajes de calibración.
  • Fulcro: Los fulcros también son conocidos como los puntos donde se bloquea y protege la balanza. Puede estar debajo de la plataforma base o escondido cercano a los estribos. 
  • Indicadores: Es la parte que ofrece el indicador de peso de manuales o analógicos. Algunos pueden ser de tipo barra, la cual se puede mover hasta dar con el peso correspondiente manteniendo la barra en equilibrio.

Ventajas de los tipos de balanza mecánica

  • No requieren de energía eléctrica para activar su funcionamiento
  • Con el pasar de los años, la balanza mecánica ha perfeccionado su operatividad
  • Requieren de poco mantenimiento
  • Su sistema de pesaje es bastante sencillo
  • Hay variedad de modelos de balanzas mecánicas en el mercado
  • Son de bajo costo
Las balanzas digitales

Una balanza digital es un dispositivo que utiliza la acción de la gravedad para pesar la masa de un objeto. Su principio de funcionamiento está basado en conceptos binarios y su señal de medición la proporcionan a través de números en forma digital. De este tipo de balanzas hay múltiples modelos en el mercado y actualmente son las más usadas en distintas áreas y profesiones.

Están constituidas por las siguientes piezas

Plataforma base o plato: En las herramientas antiguas, es la plataforma que sirve como soporte del pesaje y en los modelos actuales podemos contar con una base la cual puede ser removible.

Soporte central: Tiene la fortaleza de disminuir cualquier movimiento, contiene todo el aparataje del pesaje y calibración del dispositivo. En el soporte o brazo central, podemos encontrarnos con los engranajes de calibración.

Fulcro: Los fulcros también son conocidos como los puntos donde se bloquea y protege la balanza. Puede estar debajo de la plataforma base o escondido cercano a los estribos.

Indicadores: Es la parte que ofrece el indicador de peso de manuales o analógicos. Algunos pueden ser de tipo barra, la cual se puede mover hasta dar con el peso correspondiente manteniendo la barra en equilibrio.

Tipos de balanzas disponibles en el mercado
  • Taylor Precision Products Báscula mecánica para alimentos de cocina pesa hasta 11 libras
  • winco sclh-50, 50-lbs Multifunction Cocina y Alimentos Escala, acero inoxidable mecánico Medición portion-control Escalas de grado comercial
  • Taylor Precision Products Dial Style - Báscula industrial colgante de 70 libras
  • San Jamar SCDLB2 - Escala de esfera mecánica, capacidad de 2 libras
  • Seca Scales Seca 777 - Estación de medición de nivel ocular con varilla de medición mecánica
  • CARLISLE FOODSERVICE PRODUCTS San Jamar SCDGM33 M-Series Báscula digital para alimentos y cocina, capacidad de 33 libras
  • Báscula de cocina digital multifunción Etekcity, báscula de alimentos, 11 lbs, plata, acero inoxidable (pilas incluidas).
  • TORREY LPC40L balanza electrónica de precio con batería recargable, 100 memorias, 8 teclas de acceso directo. Material: acero inoxidable. Peso: 40 lb
  • Mophorn Escala digital plateada de 2,204.6 lbs (2200 libras) para colgar en la granja con control remoto para caza
  • CGOLDENWALL Báscula de alta precisión de 11.0 lbs, 0.00 oz
  • Escala de grúa Mophorn de 3 toneladas, escala digital para colgar 6600 libras

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.