Temporizadores

Temporizadores

Calcular y controlar el tiempo de ejecución de un instrumento en los procesos industriales se ha convertido en una de las principales acciones que realizan las grandes industrias para optimatizar cada una de sus actividades. Los dispositivos utilizados para alcanzar los objetivos son los temporizadores

El temporizador se viene aplicando desde hace tiempo atrás. En los inicios, se usaron relojes de arena; que luego fueron sustituidos por relojes de aguja. Hoy día la electricidad, la electrónica y la automatización se conjugan para crear temporizadores fáciles de manejar y para distintos usos. De hecho, hay modelos creados para el uso doméstico muy sencillos de manipular y de operar, como por ejemplo, el minutero que se encuentra integrado en algunos hornos de cocina.

¿Qué son los temporizadores?

Se trata de un aparato que tiene la capacidad de programar el tiempo de acuerdo a las necesidades del usuario, y funciona por medio de circuitos eléctricos, través de sistemas computarizados u otros mecanismos de los cuales esteremos conversando más adelante.

Las partes de un temporizador puede variar en algunas piezas según el tipo de dispositivo, pero en rasgos generales, los temporizados están conformados por los siguientes elementos

  • Soporte: Esta unidad se encuentra en contacto con la leva
  • Leva: Cumple la función de colaborar con la periodicidad del tiempo
  • Resorte: Esta pieza se localiza unida a la lava
  • Resorte de copa: Acciona el componente del temporizador
  • Eje: Es un soporte que se encuentra en la parte vertical
  • Resorte de presión: Sirve como receptor de la presión al activarse el temporizador
  • Contacto móvil: Se encarga de ejecutar o no el conteo en el temporizador.

Principio de funcionamiento de los temporizadores

El principio de funcionamiento de estos dispositivos depende de la manera como reciban el impulso. Los que tienen impulso de activación, accionan al pasar el tiempo para el que fue programado, al cumplirse este período se desactivan los contactos, en cambio los temporizadores de memoria requieren de un impulso para accionarse y otro más para volver a funcionar.

Los temporizadores neumáticos realizan sus funciones con la ayuda de dos válvulas, la de retorno y la de antirretorno.

En el caso de los eléctricos tienen su basamento en la carga y descarga de un capacitador, mientras que los de motor síncrono emplean un reloj, activado por un motor eléctrico.

¿Cuántos tipos de temporizadores existen en el mercado?

Hoy día, son muchos los temporizadores que están disponibles en el mercado global. No obstante, mencionaremos los más demandados en el sector industrial, de acuerdo a su estructura.

  • Temporizador neumático: Como lo mencionamos arriba, estos tipos de dispositivos trabajan por medio de válvulas y un depósito de aíre.
  • Temporizador electrónico: La carga y descarga del capacitador que lo integra es la principal acción para poner en marcha este instrumento.
  • Temporizador de motor síncrono: Están constituidos por motores eléctricos y por un clutch electromagnético, que tiene la tarea de cambiar los contactos al trascurrir el tiempo programado.
  • Temporizador térmico: El bimetal que lo compone se calienta, modificando su forma hasta alcanzar el estado de conexión o desconexión.
  • Temporizadores tipo PLC (Programador Lógico Programable): Su operatividad funciona de manera parecida a un cronómetro progresivo. Es decir, se debe programar el tiempo durará el conteo, al comenzar el conteo y cuando este se cumple, se genera una señal para que el controlador lógico programable active o desactive la actividad.
Utilidad de los temporizadores

Existe un universo de posibilidades en la que los temporizadores pueden ser útiles, mencionaremos algunas de ellas.

  • En alamas industriales
  • En desconexión de circuitos eléctricos industriales
  • En aparatos domésticos
  • En ordenadores y robóticas
  • En dispositivos electrónicos
  • En los procesos de automatización industrial
  • En celulares
  • En la industria farmacéutica y laboratorios biológicos
  • En la industria armamentística, entre otras aplicaciones 
Beneficios de los temporizadores

La principal ventaja que ofrece este importante aparato tanto para el desarrollo industrial como para la facilidad de tareas en el ciudadano común, es la habilidad que tienen para programar el tiempo de actividad de un aparato específico o el cálculo del tiempo en sí mismo, como sucede cuando programamos nuestro reloj para que se active su alarma en una hora determinada.

Otra virtud bastante notoria, es la facilidad de su uso, por consiguiente, es apto para que pueda ser manipulado y programado sin necesitar grandes conocimientos sobre su funcionamiento, ya que en su operatividad se caracteriza por ser amigable y sencilla.  

En cuanto a la resistencia de los temporizadores, dependerá del tipo de aparato y de su utilidad. Sin embargo, en su mayoría, cuentan con condiciones optimas para aportar durabilidad en el tiempo.

En GSL podrás encontrar los temporizadores fabricados por las marcas más reconocidas del mercado a un costo competitivo. Indistintamente del tipo de temporizador que necesites, tenemos una opción para ofrecerte. Nuestros asesores pueden ayudarte a tomar la mejor decisión valorando tus necesidades y requerimientos. No dudes en consultar toda nuestra gama de productos por https://industriasgsl.com/

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.