¿Qué es un circuito eléctrico? Componentes y tipos

Al momento de iniciarnos en los trabajos de electricidad es necesario saber qué es un circuito eléctrico, componentes y tipos, pues en todos los sistemas conformados por la energía nos vamos a encontrar con estos elementos que son el factor fundamental para que usuario use la energía adecuada según sus necesidades.

Si queremos definir de manera sencilla qué es un circuito eléctrico tenemos que decir que se trata de un grupo de elementos conectados o acoplados entre sí que sirven como vía cerrada para trasportar la energía.

Los sistemas eléctricos industriales como los diseñados para el hogar están constituidos por un conjunto de componentes que trabajan armónicamente para dar origen a los circuitos eléctricos.

Componentes de un circuito eléctrico

Entre los elementos que dan vida a este mecanismo eléctrico, los más importantes son los siguientes:

  • Generador: Es la pieza que se encarga de mantener un diferencial de potencia en los extremos del circuito para generar la corriente eléctrica.
  • Conductor: es la vía por donde se trasladan los electrones que ha sido inducido por el generador eléctrico. El material utilizado debe ser conductor de la electricidad, como la plata, el cobre y el oro.
  • Resistencia eléctrica: Como lo indica su nombre resisten o se oponen al paso de la corriente eléctrica. Son los elementos del circuito que malgastan más corriente de calor.
  • Receptores: Son los encargados de trasformar la electricidad en otros tipos, como por ejemplo la que utilizamos al colocar un bombillo o al accionar motores eléctricos.
  • Elementos de control: tienen como objetivo direccionar el paso de la energía dentro del circuito.
  • Condensadores: Se trata de una pieza que tiene como finalidad guardar o almacenar la energía eléctrica para su posterior liberación.

Tipos de circuitos eléctricos

La clasificación contempla cuatro áreas fundamentales, que describimos a continuación

  • Según el tipo de señal: Lo podemos encontrar aptos para corriente continua y corriente alterna
  • Según el tipo de régimen: Esta clasificación es compatible para energía periódica, transitoria y permanente
  • De acuerdo a su composición: Pueden ser eléctricos y electrónicos. Los electrónicos a su vez se clasifican en analógicos, digitales y mixtos.
  • Según la configuración: Comprende los circuitos eléctricos en seria, en paralelos y mitos.

En rasgos generales, estos son los tipos de circuitos eléctricos. No obstante, haremos una breve descripción de aquellos que por su naturaleza son más aplicados en distintos sistemas eléctricos.

Circuito Eléctrico en Serie: Consiste de un circuito que tiene más de una resistencia y una sola vía por donde fluye la electricidad (electrones). Todos los componentes de un circuito en serie están acoplados de extremo a extremo. Los electrones se movilizan desde un extremo por medio de la resistencia hasta llegar al otro extremo.

  • Circuito Eléctrico en Paralelo: Se trata de un circuito paralelo cuando dos o más módulos están conectados al mismo nodo y los dos lados de los módulos están acoplados a una batería o a otro tipo de fuente de alimentación.
  • Circuito Eléctrico Mixto: Se refiere a la aplicación de circuitos en serie y en paralelo. También se les conoce como circuitos combinados.
  • Circuito Abierto: El circuito abierto se presenta cuando hay un mecanismo electrónico defectuoso en un circuito o el interruptor está desactivado.
  • Circuito Cerrado: Es el circuito donde la carga opera por sí misma. En estos casos, la energía fluye desde una fuente una fuente de alimentación hasta la carga conectada.

¿Cuáles son los circuitos eléctricos no lineales?

Esta clasificación hace referencia a los circuitos que se rigen por la Ley de Ohm. Es decir, en estos mecanismos la relación entre tensión y energía no se puede describir con una ecuación o sistema lineal, un ejemplo cotidiano donde se aplica este circuito es en un bombillo.

¿Qué es GND en un circuito?

Otra definición que debemos dominar antes de comenzar los trabajos eléctricos es el GND

GND en un circuito eléctrico o electrónico que indica un "nodo de referencia". El cual se asume que tendrá un valor de 0V. GND son las siglas de la palabra Ground que quiere decir tierra.

La toma de tierra también consiente asegurar un circuito eléctrico creando una «brecha» desde la entrada de energía para que, en caso del defecto de aislamiento, el que está en unión con la conexión no proceda como una resistencia eléctrica.

Los circuitos con toma a tierra utilizan una conducción de menor resistencia, colaboran con la prevención de daños en los equipos y máquinas, protegen los dispositivos ante una sobrecarga de voltajes inesperados y controla los niveles de tensión.

¿Cómo se calcula la corriente en un circuito eléctrico?
Para localizar la corriente total del circuito, es necesario utilizar la Ley de Ohm. Para tener una mejor idea, ejemplarizamos un ejercicio: Poseemos el voltaje (3.3V), la resistencia total = 300R, en consiguiente la energía total la conseguimos como: total = V/R = 3.3/216.66 = 0.015231238 A.