Tipos de circuitos eléctricos, descripción y características

A la hora de hacer sistemas eléctricos es importante tener claridad sobre los tipos de circuitos eléctricos, descripción y características. Sin duda alguna, estos conocimientos serán de mucha utilidad para nuestros objetivos.

Si ya tienes experiencia en sistemas eléctricos seguramente ya conoces todo sobre los circuitos eléctricos, pero si, por el contrario, apenas te inicias en el mundo de la electricidad, los temas que esteremos abordando en este post te serán de mucha utilidad.

Lo primero que tenemos que mantener presente es que la electricidad es el fenómeno que mueve al mundo, en tal sentido los circuitos eléctricos forman parte de nuestra vida cotidiana, pues son justamente ellos los que nos permiten hacer uso de la electricidad de una manera óptima y de acuerdo a los requerimientos de cada usuario.

Un circuito eléctrico es una interconexión de componentes eléctricos (como baterías, resistores, inductores, condensadores, interruptores, transistores, entre otros) que transportan la corriente eléctrica a través de una trayectoria cerrada. Esta trayectoria se realiza por medio de elementos conductores como, por ejemplo, los cables.

Descripción de un circuito eléctrico

La descripción de un circuito eléctrico cosiste en el acoplamiento o conexión de dos o varias partes por medio de una trayectoria, la cual es cerrada. Describir un circuito eléctrico enmarca el funcionamiento de de cada una de sus partes.

  • Generadores: Son los que originan la corriente eléctrica en el circuito
  • Conductores: Sirven de conducto por donde transita la energía eléctrica de un elemento a otro. Los cables son los más usados.
  • Receptores: Tienen como función cambiar la energía en otro tipo de corriente, esta última termina siendo la más óptima para activar equipos como motores, lámparas y resistencias, entre otros.
  • Elementos de Protección: Se encargan de brindar protección en los circuitos, así como al hombre de voltajes altos. Uno de los casos donde estos dispositivos de protección suelen ser bastante útiles en las instalaciones de puesta a tierra.
  • Elementos de Control: Controlan la habilitación o corte de la circulación de la corriente eléctrica en un circuito. En casa lo podemos observar en los interruptores.
  • Nodo: Se trata de un empalme o botón donde se unen varios cables. Es la unificación de uno o varios elementos del circuito.

Tipos de circuitos eléctricos

Circuitos eléctricos según el tipo de señal. Estos pueden ser:

De corriente alterna: Se trata de un circuito donde la energía eléctrica cambia constantemente.

De corriente continua: En este caso, la movilidad de los electrones se origina siempre en el mismo sentido.

De acuerdo al régimen se dividen en:

Circuitos eléctricos de corriente periódica: Funcionan con una oleada de cargas eléctricas, con valores variados que tienden a repetirse en un mismo patrón invariable.

Circuitos eléctricos de corriente transitoria: Este circuito crea un flujo de carga compatible en las siguientes directrices: por un lado, puede extinguirse debido a que la fuente que las ocasiona finaliza, por el otro lado, pueden afianzar un valor inmutable, después un periodo de oscilación.

Circuitos eléctricos permanentes: Se llaman permanentes porque el flujo de carga no cambia, soportando efectivamente al conductor.

Según su composición se categorizan de la siguiente manera:

Circuitos eléctricos: Trasportan la energía eléctrica por medio de una vía cerrada

Circuitos electrónicos: Consiste en placas integradas por materiales semiconductores, los cuales pueden se activos y pasivos, donde la operatividad va a estribar del flujo de electrones o de corriente para que se divulgue, reciba y guarde una información específica. Estos tipos de circuitos a su vez se dividen en analógicos, que utilizan un conjunto de corrientes, las cuales cambian de manera continua su valor a lo largo del tiempo.

Los digitales constituyen, por el contrario, solo pueden tener dos estados a lo largo del tiempo y los mixtos donde los elementos del circuito están acoplados en serie y otros se encuentran conectados en paralelo.

De acuerdo a su configuración son:

Circuito eléctrico en serie: Consiste en una ordenación de conexión en la que los bornes de los dispositivos se enlazan continuamente. Dicho de otra manera, el terminal de salida de un instrumento se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.

Circuito eléctrico en paralelo: En este tipo de circuito los bornes coinciden entre sí, así como sus terminales de salida.

Circuito mixto: Se ajustan las conexiones tanto en serie como en paralelo.

Otros tipos

Circuitos de corriente directa: son aquellos donde la energía mantiene su magnitud a lo largo del tiempo.

Circuito integrado: Se trata de semiconductor, con un tamaño de milímetros cuadrados de área, en los cuales se fabrican circuitos electrónicos.

Circuitos de primer orden: Admiten un solo un elemento en el que se acopia energía.

Características de los circuitos eléctricos
  • Se trasportan por una vía cerrada
  • Posee una fuente de alimentación de energía que acciona como fuente de electrones.
  • fuente de energía puede ser incontrolada, así como controlada,
  • El flujo de electrones se manifiesta desde el terminal negativo al positivo.
  • El flujo de energía induce una caída potencial en los distintos elementos.
¿Cómo se mueven los electrones en un circuito? 
En la mayoría de los casos, los electrones se movilizan en un circuito por medio de cables, un conductor que puede ser de metal o de plástico resistente. Dicho cable debe tener las condiciones óptimas que requiere el circuito donde será instalado. Estos instrumentos vienen seleccionados por un numero como el 10, el 8 o el 12 y cada uno de estos números determina su utilidad de acuerdo al voltaje eléctrico que reciben.