La automatización industrial no solamente llegó para quedarse, sino para hacer los procesos de producción más fáciles y los productos con mejor calidad. Si deseas conocer todo lo relacionado con este tema, sigue leyendo el siguiente post.

Lo primero que debemos saber es que la práctica de estas técnicas computarizadas se inició en el campo textil, específicamente en el año 1801, Para esa época Joseph Marie Jacquard creo el primer taller de telas automático controlado por tarjetas perforadas.

Su expansión ha logrado que este termino sea familiar, pero en realidad; ¿sabemos qué significa?

La automatización industrial, es el uso de sistemas computarizados, electromecánicos, electroneumáticos y electrohidráulicos para fines industriales. Representa una de las disciplinas de la ingeniería de sistemas de control más amplia.

Instrumentos de automatización industrial

Sensores: Es un objeto capaz de regular propiedades ante magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y convertirlas con un transductor en variables eléctricas. Los componentes automatizados que los conforman, ofrecen controles precisos y exactos.

Transmisores de campo: Son controlados por microprocesadores para la medición y registro de variables, tales como presión manométrica y presión diferencial, y son utilizadas para la automatización de operaciones en una planta.

Sistemas de control: se caracteriza por la presencia de una serie de elementos que permiten influir en el funcionamiento del sistema para optimar cada proceso a través del control ejercido por los equipos computarizados, como por ejemplo in PLC.

Sistemas de supervisión o sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition): es un concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.

Sistemas de transmisión: Como su nombre lo indica es un conjunto de elementos interconectados que se utiliza para transmitir una señal de un lugar a otro y en diferentes sentidos.

Sistema de recolección de datos: Es la actividad de recolectar datos de una información y procesarla.

Aplicaciones de software: Es un software diseñado para realizar un grupo de funciones coordinadas para el beneficio del usuario.

¿Para qué sirve la automatización y control industrial?

La importancia más significativa que podemos encontrar en la automatización industrial es sin duda, la optimatización de procesos que, a su vez, reduce los tiempos de producción y permiten contar con una mejor calidad del producto, ya que cada operación es supervisada y controlada en su mayoría por máquinas y equipos diseñados para detectar cualquier irregularidad por más pequeña que sea.

La automatización industrial representa en la historia de la industria un paso gigante para aumentar la producción, reducir los gastos, así como la mano de obra

A la hora de nombrar las áreas industriales donde se desarrolla este tipo de técnicas, tendríamos que nombrarlas a todas, pues gracias a los resultados que aporta esta área de la ingeniería de sistemas de control, es implementada en todos los espacios industriales a nivel mundial.

Para una muestra de su aplicación, basta con observar los procesos en los sectores mineros, celulosa, petroleras, petroquímicas, energía eléctrica, metalmecánica, automotriz, textil, alimentos entre otras.

¿Automatización y robótica industrial?

La robótica industrial es un campo de la ingeniería que se ocupa de la definición, diseño, desarrollo y fabricación de robots industriales que automatizan el trabajo de las personas.

Los diversos modelos de automatización industrial que se emplean en la actualidad el factor humano, brindando menor margen de error y el proceso es más precisos.

La automatización y la robótica industrial son los pilares que hicieron posible la consolidación de la industria 4.0, y traen consigo muchos beneficios para la productividad y eficiencia de los recursos de producción; y al mismo tiempo liberan a la mano humana de tareas repetitivas o peligrosas.

Una de las propiedades mas resaltante de la robótica industrial es que goza de buena aceptación en múltiples procesos. Esto se debe a que están constituidos por sistemas de alta eficacia, que disminuyen la intervención del hombre optimizando los resultados finales, bien sea que se trate de productos o servicios. En consecuencia, la aplicación de la robótica industrial ofrece mejorías en múltiples procesos,

Mencionar la palabra automatización conlleva hablar también de robótica industrial, en referencia al empleo y diseño de robots para la realización de procesos automáticos y controlados en el ámbito industrial.

Modelos de automatización industrial

Automatización flexible: Es el tipo de robótica industrial articulada en una serie de estaciones conectadas entre sí, pero que funcionan de forma independiente. Este tipo de automatización hace posible que los robots trabajen interconectados y que el intercambio de información coordine sus acciones.

Automatización fija: Este tipo de sistema automatizado puede parecer que es limitado ya que comprende que el robot está programado para realizar una tarea de forma consecutiva. Sin embargo, es el tipo de automatización industrial que más beneficiosa es y que consigue mejoras de eficiencia considerables, gracias a que un robot puede realizar tareas repetitivas sin perder precisión.

Automatización programable:  Es el tipo de automatización en robótica industrial en la que es posible reprogramar el software que alberga un robot. Esta reprogramación hace posible que un robot pueda reconfigurarse y realizar diversas tareas, en las que su acción automatizada es muy útil en producciones donde se ha de abarcar diferentes variantes o modelos.