Fuente trifásica

La fuente trifásica se trata de un sistema operativo de distribución, producción y consumo de la energía eléctrica, integrado por una corriente alterna que posee tres fases distintas, monofásicas, que poseen amplitud y potencias iguales.

 

Este tipo de fuente trifásica divide la potencia generada en tres y su voltaje generalmente lo podemos encontrar desde los 380 a 400 voltios cuya potencia máxima será de 15 KW.

 

Las instalaciones de la fuente trifásica se pueden utilizar generalmente en grandes locales comerciales e industriales, así como también en muchas escaleras comunitarias, elevadores, bombas y demás elementos.

En la fuente trifásica, se le da el nombre de fase a cada una de sus corrientes monofásicas. Se afirma que el sistema trifásico está equilibrado cuando cada una de sus corrientes mantiene iguales magnitudes y están simétricamente desfasadas.

 

Cabe destacar que la fuente trifásica posee tres terminales, denotados terminales de línea. Además, si lo desea, puede contar con otro terminal, es decir, un cuarto terminal que se denomina neutro.

 

Los grandes generadores industriales usados en diversas centrales eléctricas son de utilidad trifásica. Esto es, debido a que la conexión a la red energética tiene que ser trifásica. La fuente trifásica es utilizada de forma masiva en industrias o complejos industriales donde todo el sistema de maquinarias opera con motores trifásicos.

 

La fuente trifásica y monofásica, diferencias.

 

El género monofásico, es un sistema de distribución, producción y consumo de electricidad, conformado únicamente por una corriente alterna o fase y como consecuencia, el voltaje varía o cambia de la misma manera.

 

En cuanto a las fuentes trifásicas, poseen tres terminales, calificados como terminales en líneas, y además, pueden utilizar o contar con un cuarto terminal calificado como terminal neutro.

 

Cabe destacar que, la distribución monofásica de la energía es empleada cuando las cargas se refieren a calefacción, iluminación y pequeños motores eléctricos.

 

En tanto que en la distribución trifásica, la energía es empleada en maquinarias de mayor envergadura y complejos industriales de gran tamaño.

 

En Industrias GSL, le asesoramos respecto a la instalación de un sistema trifásico y le proveemos todos los componentes necesarios para la implementación del mismo. No dude en consultarnos.

 

Con el empleo del sistema trifásico, los motores pueden operar sin utilizar devanado o capacitores auxiliares. Esto es algo que no ocurre con los motores monofásicos, ya que estos motores forzosamente necesitan devanado y capacitores auxiliares para poder funcionar.

 

Ventaja de utilizar un sistema de fuente trifásica.

 

El modo trifásico se conecta a una carga únicamente con la mitad de derivaciones, hablando de conexiones de cables. De esa forma reduce las pérdidas por transmisión, ahorrando costos en materiales, específicamente en conductores eléctricos.

 

Con el sistema trifásico se economiza en líneas de transporte de la energía, es decir, menor sección de hilos que en la fuente monofásica. Además, utilización de menos transformadores.

 

Con el sistema trifásico se produce un alto rendimiento de los receptores, específicamente motores, los cuales son alimentados con potencia constante por la línea trifásica.

 

Son trifásicos los generadores usados en diversas centrales eléctricas, esto es, debido a que la red conectada es trifásica (excepto en centrales con baja potencia). La trifásica es implementada ampliamente en industrias donde el conjunto de maquinarias opera con motores trifásicos.

 

El equipo de Industrias GSL está a la disposición de hacerle llegar todos los dispositivos y accesorios necesarios para que implemente en su industria un sistema de fuente trifásica. Somos distribuidores autorizados de estos equipos y ampliamente reconocidos en el ramo.

 

Con el sistema trifásico podrá notar el rendimiento de sus motores, y esto aumentará notablemente su nivel productivo.