Todos en algún momento nos hemos colisionado con una balanza de peso, bien sea que la usemos en un trabajo específico o nos beneficiemos de su utilidad cuando compramos un bien por kilogramos y requerimos pesarlo.
Por tratarse de una de las herramientas más antiguas, es posible que al escuchar la palabra ¨Balanza de peso¨ pensemos en los instrumentos conformados por una cuerda y dos platos. No obstante, hoy día el uso de los últimos avances tecnológicos nos permiten tener en el mercado balanzas de peso modernas que además de ofrecer el peso, cuentan con otras habilidades métricas beneficiosas para los procesos de producción.
¿Qué es una balanza de peso?
La balanza es un instrumento que tiene como objetivo medir la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo.
Par ir comprendiendo el tema, es importante recordar que el peso es directamente proporcional a la masa, según la ecuación: W = m x g – Despejando m: m = w/g
Donde: “W” es el peso, “m” es la masa y “g” es la gravedad local. Normalmente, para cálculos cotidianos usamos el valor g=9.806m/s2.
La balanza que vemos en la actualidad tiene como finalidad registrar un valor numérico a la masa o materia de un cuerpo o varios. Este instrumento puede reconocer el peso no solo de un objeto, sino de varios. Uno de los principios de su exactitud es que al momento de accionar. Se utilicen unidades pertenecientes a un mismo grupo.
La cuantificación puede hacerla en gramos, kilogramos o libra. En la balanza digital tenemos la opción de elegir la unidad de registro de acuerdo a lo estipulado en el país o la los parámetros establecidos con el comerciante, si fuera el caso.
Una balanza es fabricada por lo general con materiales resistentes como el acero inoxidable, el aluminio o el plástico
Funcionamiento de una balanza de peso
Su principio de funcionamiento consiste en registrar el pesaje de uno o varios objetos. ¿Cómo realiza este proceso? Por medio de un sistema cuyo objetivo es determinar cuál es la masa de un cuerpo. Este sistema puede ser de dos tipos: Electrónico y el mecánico.
La balanza digital o electrónica fija el peso de un cuerpo a consecuencia de la función de las celdas de carga que forman parte del aparato. Las celdas de carga, trabajan en conjunto con las galgas extra somáticas que al recibir los objetos en la base toman un pequeño impulso que genera una deformación en su interior. Dicho evento es el que hace posible la lectura del peso.
Por su parte, la balanza de peso mecánica funciona mediante un sistema de resorte. Mientras mayor es la distorsión del resorte, mayor será el peso de los objetos que se encuentran en la balanza. Este sistema también es conocido como “muelle” y para probar su funcionamiento se usa Ley de Hooke, para proporcionar un resultado. Las balanzas mecánicas no funcionan con electricidad, lo que puede ser una ventaja para aquellos sitios donde sea difícil el acceso a la energía.
Tipos de balanza de peso
- Balanzas de peso mecánica: Como lo describimos arriba, son instrumentos que no requieren de la electricidad para su funcionamiento, ya que se accionan a través de un sistema de resorte.
- Balanza de peso digital: Está compuesta por sistemas electrónicos y ofrece su lectura en una pantalla reflejados en números
- Balanza romana: Está compuesta por dos brazos, pero no poseen el mismo largo, sino que son muy desiguales .El nivel entre los dos platillos se rige por medio de un sistema de contrapeso.
- Balanza colgante: Este tipo de balanza puede ser mecánica o digital, por lo general se utilizan mucho en los comercios de ventas de alimentos como carnicerías y conocen a simple vista por tener un platillo colgante donde se coloca el objeto a pesar. Pueden medir desde gramos hasta toneladas.
- Balanza de peso deslizante: Dispone de dos masas que se pueden trasladar sobre escalas una con una graduación macro y la otra con una graduación micro; al colocar una sustancia de masa en la bandeja, se determina su peso deslizando las masas sobre las escalas mencionadas hasta que se obtenga la posición de equilibrio. Posteriormente se toma la lectura al sumar las cantidades proporcionadas por el aparato.
- Balanza de peso para uso doméstico: Este tipo de elemento por lo general es utilizado por las amas de casa para pesar los ingredientes que se requieran a la hora de cocinar una comida. Están elaboradas para cuerpos medianamente pequeños y no muy pesados y la podemos encontrar en el mercado mecánicas o digitales.
- Balanza de laboratorio: Entre esta clasificación podemos encontrar diversos modelos como por ejemplo, balanzas de precisión, balanza de mohr – westphal, balanzas granatarias, balanza analítica, entre otros.
Marcas de balanzas de peso
- e- Accura y Excell
- Ohaus
- Rice Lake
- T-Scale
Balanza Precisur, entre otras.