Breaker de luz o interruptores eléctricos, es el nombre con el que se definen el dispositivo utilizado para la seguridad de determinado espacio que use un cableado eléctrico.

En el mercado podemos encontrar muchos modelos, pero para saber cuál es el que mejor se ajusta a nuestra necesidad, tenemos que conocer cuáles son los tipos disponible, que es el objetivo de este post.

Cuando hay mucha electricidad, estos instrumentos interrumpen el flujo de la energía hasta que el problema sea solucionado. Sin los interruptores de eléctricos, el riesgo de presentar fallas en los circuitos y daños en las máquinas industriales, estaría presente en todo momento; de ahí la importancia de estos dispositivos en los sistemas eléctricos.

¿Qué es un Breaker de luz?

Un breaker de luz o interruptor de circuito es un equipo electrónico que está diseñado para evitar daños en un circuito eléctrico causado por una corriente excesiva de energía, que puede causar un corto o una sobrecarga. Su objetivo es interrumpir la corriente eléctrica después de que se encuentre una falla.

Dicho de otra manera, es un aparato creado para apagar la alimentación en caso de una emergencia.

¿Cómo funciona un Breaker de luz?

El principio de funcionamiento de estos dispositivos tan usados en los sistemas eléctricos está basado en los dos elementos más importantes de la circulación de una corriente eléctrica en un circuito. Nos referimos al el magnético y el térmico, también conocido como efecto Joule.

El aparato está conformado por un electroimán y una lámina bimetálica, las cuales están conectadas en serie y es por donde transita la corriente hacia la carga.

Al circular la corriente, el electroimán origina una fuerza que, a través un dispositivo adecuado, suele a abrir un contacto, pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención puede ser de entre 3 y 20 veces la intensidad nominal y su acción es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo.

La otra parte está establecida por una lámina bimetálica que, al calentarse por encima de un categórico nivel por efecto de la corriente que circula por ella, sufre una deformación y pasa a una posición que acciona el aparato, estimulando la apertura del contacto.

Este es el proceso encargado de proteger corrientes que, aunque son superiores a las autorizadas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético.

Tipos de Breaker de luz

Breakers Tipo CHBreakers Tipo CH Breakers de 3/4" de ancho están fabricados para alimentar cargas como calentadores, aire acondicionado y refrigeración. Los breakers de polo de 15 a 20 A también pueden ser usados como apagadores.

Breakers Falla de Arco AF Tipo CH: Ofrecen protección contra incendios causados por fallas de arco, a consecuencia de cables eléctricos dañados o defectuosos en empalmes o conexiones

Breakers Falla a Tierra GF Tipo CH: Generalmente se usan para para protección de la vida humana, evitando choques eléctricos. Son usados en tomas de baños, garajes, exteriores, cocinas, lavanderías, piscinas, entre otros.

Breakers Tipo BR Breakers de 1" de ancho: Están diseñados para alimentar cargas como calentadores, aire acondicionado y refrigeración. Los breakers de 1 polo de 15 a 20 A también pueden ser usados como apagadores.

Breakers Falla de Arco AF Tipo BR: Brindan protección contra incendios causados por fallas de arco debido a cables eléctricos deteriorados o dañados o bien defectuosos empalmes o conexiones.

Otras clasificaciones:

El breaker de luz o interruptor magnético: Utiliza un campo magnético para alinear la distribución de corriente eléctrica dentro de una red de distribución de energía. A medida que el campo se alinea con el polo opuesto del campo magnético opuesto, se interrumpe la corriente dentro del circuito. El interruptor de imán permanente aplica la energía eléctrica proporcionada por imanes permanentes para abrir o cerrar el circuito.

Los breakers o disyuntores temporales: son los que se instalan comúnmente en edificios comerciales y residenciales, como oficinas, restaurantes, tiendas, hoteles, hospitales, etc. Se pueden usar para una variedad de razones, que incluyen la reparación de fallas de energía, restableciendo monitores de fábrica.

El breaker o interruptor de vacío: Ejerce su funcionamiento detectando la presencia de una corriente de alta tensión que pasa por medio de su circuito, provocando un sonido de alarma audible. Posteriormente, accionará un interruptor automático que desconecta el circuito de la fuente de alimentación, conteniendo la potencia de fluir a través de circuitos.

Los breakers de luz también son clasificados de acuerdo a la cantidad de voltajes. Al respecto, están categorizados de alto, medio y bajo voltaje y se caracterizan justamente por la cantidad de voltios que soporta cada uno de ellos.

En GSL Industrias podrás conseguir toda la gama de breakers de luz al mejor precio del mercado, además nuestro personal calificado está capacitado para brindarte la mejor asesoría en cuanto a marca y calidad.

Contáctanos.