watthorimetro

Watthorímetro es un dispositivo eléctrico que tiene como objetivo medir y registrar la integral con relación al tiempo, de la potencia activa del circuito en que se conecta.

Esta integral de potencia es la corriente consumida por el circuito durante al intervalo de tiempo en que se realiza. La energía eléctrica es especificada en watts-hora debido a que es de uso común en la industria.

Partes de un Watthorímetro

  • Caja: Debe estar diseñada de tal manera que una vez colocados los sellos, las partes internas del watthorímetro sean accesibles solamente violando éstos.
  • Base del watthorímetro: La base debe ser de construcción rigurosa y no debe tener tornillos, remaches o elementos de fijación de las partes internas del watthorímetro, además de ser accesible para retirar los dispositivos de sellado o precintado sin violarlos.
  • Tornillos de sujeción: Tienen como objetivo aflojar y apretar varias veces durante la vida el watthorímetro, deben atornillarse dentro de una tuerca de metal.
  • Rotor o disco: debe ser contrapuesta al giro de las manecillas del reloj. La suspensión del rotor debe ser del tipo magnético.
  • Marcado del disco: Los medidores deben ser diseñados de tal forma que provean acceso visible al disco

La mayoría de los fabricantes de este tipo de dispositivo construyen sus productos con materiales de buena calidad y con la mejor práctica posible. Esto con la finalidad de obtener estabilidad en el funcionamiento, mantener la exactitud y seguridad en la operación durante largos periodos de tiempo y bajo diferentes condiciones de operación,

Tipos de watthorímetros

  • Watthorímetro autocontenido: Es un dispositivo donde las terminales están disciplinadas para conectarse al circuito que está siendo medido, sin el uso de transformadores de instrumento externo generalmente tipo "S".
  • Watthorímetro de inducción: Consiste en que las corrientes que recorren las bobinas fijas con las corrientes inducidas en el elemento móvil, lo cual causa su rotación.
  • Watthorímetro monofásico: También es conocido como monoestator o monoelemento y se utiliza para la medición de la energía eléctrica en circuitos monofásicos de 2 o 3 hilos o conductores.
  • Watthorímetro polifásico: Se trata de un instrumento multiestator o multielemento compatible para medir la corriente eléctrica en circuitos polifásicos.
  • Watthorímetro tipo "S" (enchufe autocontenido): Su forma y construcción admite conectar los conductores de la cometida por medio de una base enchufe, en donde se insertan las terminales colocadas en la parte posterior del watthorímetro.

 

  • Wattmetro analógico: Tiene un mecanismo interno compuesto por una bobina, que al girar envía señales a la aguja, haciendo que ésta se mueva acorde a la intensidad del giro.
  • Wattmetro digital: Tiene la capacidad adicional de almacenar energía, como una manera de siempre mantener el campo gravitacional activo.

Principio de funcionamiento Watthorímetro

Su principio de funcionamiento se basa en la utilización de dos juegos de bobinas que producen campos magnéticos; estos campos accionan sobre un disco, que en la mayoría de los casos es de material de aluminio.

El ejercicio de las corrientes parásitas emanadas por las bobinas de corriente sobre el campo magnético de las bobinas de voltaje y la activación de las corrientes parásitas producidas por las bobinas de voltaje sobre el campo magnético de las bobinas de corriente,  arrojan un resultado vectorial, que produce un par de giro sobre el disco. El par de giro es proporcional a la potencia consumida por el circuito.

El disco está aguantado por campos magnéticos y soportes de rubí para reducir el roce. Un sistema de engranajes comunica el movimiento del disco a las agujas que describen el número de vueltas del contador. A mayor potencia más rápido gira el disco, acumulando más giros a medida que pasa el tiempo.

Las tensiones máximas que sobrellevan los contadores eléctricos son de aproximadamente 600 voltios, y las corrientes máximas pueden ser de hasta 200 amperios. Cuando las tensiones y las corrientes sobrepasan estas metas, se requieren transformadores de medición de tensión y de corriente.

En el elemento encontramos una bobina de sombra que es un chapita que tiene una resistencia despreciable y en consecuencia se creará una corriente que, al estar sometida a un campo producirá un par motor capaz de eliminar el coeficiente de rozamiento de los engranajes. El contador comenzará a funcionar con el 1 % de la carga y entre un factor de potencia de 0,5 en adelanto y atraso.

Características

Entre sus propiedades más importantes podemos destacar las siguientes:

  • Usa tres bobinas para poder hacer la medición del suministro eléctrico.
  • Funciona a nivel interno con campos electromagnéticos.
  • Su unidad de medida es el Watt o Vatio, el nombre difiere de acuerdo a la localidad donde te encuentres.
  • Se entiende como la unión de un voltímetro y un amperímetro.
  • Puede ser usado en cualquier aparato que cuente con un suministro eléctrico constante.

A la hora de necesitar un watthorímetro, no dudes en consultar con los asesores de GSL industrias, quienes tienen el conocimiento necesario para ofrecerte la mejor sugerencia en cuanto a precio, valor y operatividad del instrumento.