Cable Ethernet

Un cable Ethernet es un cable de red que sirve para conectar un ordenador a un router. También se puede usar con otros dispositivos, como algunos de almacenamiento en red  

TIPOS DE CABLE ETHERNET

  • Ethernet CAT 5e: Velocidad 1.000 Mbps / Frecuencia 100 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s
  • Ethernet CAT 6: Velocidad 1.000 Mbps / Frecuencia 250 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s
  • Ethernet CAT 6A: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 500 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
  • Ethernet CAT 7: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 600 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
  • Ethernet CAT 7A: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 1.000 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
  • Ethernet CAT 8: Velocidad 40.000 Mbps / Frecuencia 2.000 MHz / Velocidad de descarga 5 GB/s

Tanto CAT3 como CAT5 son obsoletos. No es extraño encontrar cables CAT5 aún en uso, pero ni siquiera deberías pensar en comprar uno de estos cables Ethernet. Son lentos, y ya nadie los fabrica. “CAT” simplemente significa “Categoría”, y el número que sigue indica las especificaciones con las que se fabricó el cable. Una regla general es que los números más altos representan velocidades y frecuencias más altas, que son medidas en megahercios (MHz)

Al mirar en la cubierta de plástico la categoría del cable, también se observarán tres o cuatro letras. Estas hacen referencia al apantallamiento electromagnético de los hilos de cobre que componen el cable, es decir, la protección de estos hilos. Para un uso en casa no es necesario que exista tal apantallamiento.

TIPOS DE APANTALLAMIENTO

  • UTP (Unshielded Twisted Pair): es un cable sin apantallamiento, muy utilizado en entornos domésticos y nada recomendables en casos de cables muy largos que van por dentro de la pared.
  • FTP (Foiled Twisted Pair): los pares de cables van trenzados y también están sin apantallar, pero tienen una protección global que los protege a todos a la vez. También se recomiendan para uso en hogar.
  • STP (Shielded Twisted Pair): cada par de cables trenzados están recubiertos de forma individual por una malla conductora, que actúa como apantallamiento. Son recomendables para instalaciones que van entre paredes.
  • SFTP (Shield Foiled Twisted Pair): en instalaciones entre paredes de larga longitud se suelen emplear estos cables, más costosos, pero también más protegidos. Los pares trenzados de cable están apantallados por una malla protectora individual y a su vez tiene un recubrimiento global para todos los cables.

Comienza con la velocidad de la conexión a internet de tu hogar. Si tienes contratado un plan de 1 Gbps, un cable Ethernet antiguo lo hará muy lento. Si tienes un acceso más lento, algo así como 10 o 20 Mbps, cualquier cable CAT5 o más nuevo será suficiente.

Si no conoces la velocidad real de tu suscripción a internet, conecta tu computadora directamente al módem y haz una prueba de velocidad, hacerlo te dará una idea del cable Ethernet que necesitas.

A continuación, considera la velocidad de tu red. Si mueves con frecuencia archivos grandes entre computadoras o transmites video de banda ancha extremadamente alto, un mejor cable Ethernet puede marcar una gran diferencia.

A medida que los Routers  se vuelven más rápidos y capaces,  facilita velocidades de red más rápidas, necesitas cables en específico para aprovechar al máximo tu velocidad. Si estás buscando un cable de reemplazo, es una buena idea elegir una de las versiones más recientes, tanto para aprovechar las velocidades como para preparar su configuración para el futuro en los próximos años.

CABLES ETHERNET BLINDADOS

Estos cables Ethernet blindados sirven para reducir la interferencia.

Los cables blindados están cubiertos con una capa de papel de aluminio con conexión a tierra que ayuda a prevenir la interferencia electromagnética. En una casa moderna, con muchas señales de wifi, conexiones Bluetooth y actividad de electrodomésticos, los cables sin blindaje pueden generar interferencias y problemas de distorsión.

Esto es especialmente cierto para los cables Ethernet que se extienden a distancias más largas, por lo que el blindaje se vuelve importante rápidamente en configuraciones más complejas, por lo que se convirtió en una parte obligatoria del estándar.

Por lo general, la envoltura de aluminio se ata alrededor de cada par trenzado de cables dentro del cable Ethernet, ya que esto también puede ayudar a reducir la «diafonía» o la contaminación de la señal entre el par trenzado en sí. Sin embargo, las versiones más avanzadas también pueden agregar un blindaje de lámina como capa interna de la cubierta del cable, para una máxima protección.

Como ocurre con la mayoría de las tecnologías, los cables más nuevos tienden a admitir anchos de banda más altos y, por lo tanto, aumentan las velocidades de descarga y conexiones más rápidas. Ten en cuenta que los cables Ethernet más largos resultarán en velocidades de transmisión más lentas pero un cable de Ethernet siempre será más rápido en conexión y trasmisión de datos que la red inalámbrica.