Pinzas de electricista

¿Sabes la diferencia entre las pinzas de electricistas y las pinzas mecánicas? De esta herramienta hay diversos tipos y cada una de ellas está diseñada para aportar beneficios en diferentes áreas industriales, pero para obtener los mejores resultados debemos conocer sus características más impotantes.

Las pinzas de electricista tienen diferentes tipologías, así como formas de funcionamiento. Estos y otros aspectos los estaremos describiendo en el siguiente post.

Conocer para qué sirven los equipos es fundamental para sacarle el mejor provecho y realizar de manera fácil las tareas de reparaciones o instalaciones. Bien sea que lo apliquemos en el sector industrial o lo pongamos en práctica en el hogar, tener conocimiento del instrumento a utilizar, sin duda que es un plus que genera rendimiento y ahorro de tiempo.

Las pinzas eléctricas nacen de la necesidad de brindar protección al hombre al trabajar con la energía eléctrica, así como de facilitar labores de corte, sujeción y doblaje de los cables. Este instrumento también es conocido en el mercado como tenazas.

¿Qué son las pinzas de electricistas?

Es un instrumento de uso manual diseñado para facilitar las labores con cables eléctricos, ofreciendo funciones de agarre, corte, doblaje y peladura de cables. Se caracterizan por tener en la parte inferior un forraje aislante que ofrece protección y seguridad al operario.

¿Cómo funciona una pinza de electricista?

Su principio de funcionamiento es bastante básico, por ser una herramienta de uso manual, es el hombre quien activa su operatividad. Al ejercer presión o agarre en su parte aislante, el operario la puede manipular de acuerdo a su necesidad. En su mayoría están constituidas por una palanca que, al aumentar la presión del usuario en los mangos, se incrementa la potencia en las mordazas, mejorando el agarre del cableado.

Tipos de pinzas de electricista

Al principio mencionamos que las pinzas de electricistas contemplan una clasificación de acuerdo a su uso y es que aunque su funcionamiento ya está reconocido para ejercer tareas relacionadas con el cableado y la electricidad, en este campo específico; son muchas las funciones que se realizan.

En este sentido, los fabricantes de este tipo de herramientas han creado una pinza de electricidad para cada necesidad, tomando en cuenta las características del cableado, así como las condiciones de espacios para el desarrollo de su funcionamiento.  Mencionaremos las más relevantes en cuanto a su utilidad.

  • Pinza universal: Es el tipo más utilizado por los electricistas, porque es funcional para gran número de actividades. Posee un cabezal que gracias a la presión ejercida en su mango puede cortar o sujetar con fuerza el cable u objeto.
  • Pinza de punta: A la hora de cortar cables, este instrumento es el más utilizado, ya que está diseñado con una punta delgada y bastante fina permitiendo el acceso a espacios difíciles.
  • Pinza tenaza: Las funciones del electricista son diversas y en ocasiones necesitan realizar cortes de alambres. Para estas labores, la mejor herramienta es una pinza de tenaza. Aunque su eje de acción es más conocido en el campo de la carpintería. En las labores desarrolladas por los profesionales de la electricidad también aportan beneficios sustanciosos.
  • Pinza cortafrío: Esta tipología está fabricada para cortar alambres y cables muy delgados.
  • Pelacables automáticos: Como su nombre lo indica funcionan de forma automática, para ello contienen un dial de ajuste con el cual se puede regular de acuerdo al diámetro del cable. Sus cuchillas intercambiables admite trabajas con diferentes tipos de cables.
Característica genérica de las pinzas de electricistas

Este instruento tiene dos características fundamentales, la primera consiste en su alta capacidad para realizar cortes, presión y sujeción de alambres y distintos cableados, haciéndola una herramienta de primera necesidad para el electricista. La segunda está vinculada con la protección y seguridad que ofrecen cuando están operando. Nos referimos a los mangos aislantes que poseen en el interior del instrumento, los cuales además de permitir un mejor agarre, generan protección al hombre ante posibles cortos circuitos o contacto con la energía eléctrica.

¿Por qué es importante tener una pinza de electricista en tu caja de herramienta?

Pueden presentarse circunstancias en que por alguna razón la instalación eléctrica presente algún tipo de fallas. Para estos escenarios una pinza de electricista es de gran utilidad para solventar el problema. No obstante, antes de intentar restablecer el inconveniente, sugerimos cortar la corriente eléctrica.

Como lo hemos detallado más arriba, esta herramienta nos puede brindar soluciones en cuanto a cortar, ejercer presión, o pelar un cable específico, pero si la falla corresponde a otro tipo de situación, lo mejor es acudir a personal calificado para solventar el inconveniente.

Beneficios de las pinzas de electricistas
  • Tienen gran capacidad para ofrecer fijación
  • Son compatibles para generar agarres con eficiencia
  • Es un instrumento de fácil ejecución
  • Su costo es accesible
  • Hay variados tipos, ajustados a la necesidad del profesional electricista
Principales fabricantes de pinzas de electricistas
  • Milwaukee
  • Fluke
  • Makita
  • Truper
  • Tulmex
  • Knipex
  • Stanley
  • Irwin

Para adquirir cualquiera de las pinzas de electricistas contacte a GSL industrias.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador