Lentes de protección

¿Te imaginas realizar soldaduras o estar en ambientes con temperaturas altas sin lentes de protección? Lo más seguro es que nuestra vista se vea afectada por esos factores externos y terminen por irritar nuestra visibilidad. Hoy abordaremos todo lo relacionado con este implemento de primera necesidad para el trabajador.

En artículos anteriores hemos comentado que los equipos y las herramientas son elementos fundamentales para el buen desarrollo de los procesos industriales. Sin embargo, el hombre sigue siendo la máquina más poderosa en todo el funcionamiento que se lleva a cabo en una industria, pues a pesar de todos los avances de la tecnología que han arrojado innovaciones fantásticas, como por ejemplo, la robótica; estas no han logrado superar la capacidad humana de reinventar soluciones en el momento justo y preciso.

En tal sentido, cobra la misma importancia el cuidado que les demos a los equipos, como el que le otorguemos al personal humano y uno de los utensilios primarios a utilizar para conservar el bienestar del trabajador son los lentes de protección.

¿Qué son los lentes de protección?

Son anteojos creados con unos materiales especiales que cumplen con la finalidad de proteger los ojos del hombre ante las partículas o líquido químico que se pueden generar en las actividades industriales. Estos lentes tienen la particularidad de brindar protección de forma frontal y también a los lados.

Como podrás imaginar, en el mercado hay cualquier cantidad de objetos de este tipo, pero antes de adquirir uno es importante saber su funcionalidad, porque aunque todos ofrecen protección; las gafas de seguridad se clasifican de acuerdo a su utilidad y este es un factor que debemos tomar en cuenta antes de realizar la compra.

Tipos de lentes de protección

Según su utilidad mencionaremos los más demandados en el mercado

  • Lentes protección de sol: Son unos anteojos diseñados con las propiedades adecuadas para proteger la vista ante los rayos de sol. Son ideales para ser usados en exteriores, donde los rayos del sol sean permanente y su luz pueda afectar la visión del trabajador.
  • Sobrelentes de protección: Este tipo de lentes está creado para ser usado por aquellas personas que usen anteojos bajo preinscripción de un médico. Están diseñados para adaptarse perfectamente a los lentes empleados para la visión, además brindan una eficiente protección en comparación con los otros lentes de seguridad.
  • Lentes de protección de químicos: Como su nombre lo indica, está fabricado para brindar protección antes efectos químicos. La protección en los laterales evita que los líquidos puedan entrar por esos extremos, afectando gravemente la visibilidad del trabajador. En el caso de trabajos con soluciones químicas, este implemento no puede faltar.
  • Lentes de protección para soldadura: Son unos lentes que poseen un vidrío adecuado para poder visualizar el impacto del electrodo con el objeto a soldar, sin perjudicar la vista del trabajador. Suelen cubrir toda la zona de los ojos y contienen un mecanismo de fijación para evitar que se mueva durante el desempeño de la actividad
  • Lentes de protección Led: Brindan protección a los ojos antes partículas de alta velocidad, salpicaduras leves de líquidos y proporciona luz a través de sus lámparas de leds para lectura o trabajos en sitios con poca iluminación y de difícil acceso.

Es importante destacar que los tipos de lentes de protección abarcan otras clasificaciones como por ejemplo, el tipo de diseño, el material de fabricación y el tinte óptico. No obstante, los descritos representan la clasificación más utilizada y más demandada en el mercado internacional.

Características de los lentes de los lentes de protección

  • Son resistentes a los factores externos que se generan en las industrias tales como altas temperaturas o líquidos a agresivos
  • Están elaborados por materiales de un peso bastante liviano, con el fin de no sobrecargar la cara del trabajador con peso extras innecesarios.
  • Por lo general son de forma compacta
  • Los lentes de protección pueden ser con ventilación indirecta, dirigida o sin ventilación
Conoce la normativa mexicana para el uso de los lentes de protección en la industria

En México como en otras partes del mundo hay normativas que las industrias deben seguir para el desarrollo de sus funciones. Con relación a la seguridad del trabajador, estas reglas establecen el uso de los lentes de protección como parte de los implementos que debe utilizar el operario para resguardar su salud.

Al respecto, la normativa en México lleva por nombre "Lentes de Seguridad para Anteojos de Protección contra Impactos y Radiaciones” (DGN-S-3-197) y establece las determinaciones que deben cumplir los lentes para anteojos de protección, la cual consiste en el uso de un dispositivo adecuado para proteger los ojos contra los riesgos de impactos sólidos proyectados, chispas, energía radiante dañina y deslumbramiento.

Al principio de este post mencionamos que en el mercado hay múltiples modelos de lentes de protección, pero luego de haber leído este artículo, comprenderás la importancia que tiene seleccionar el que más se ajuste a tus condiciones de trabajo.

Los sesores de GSL industrias pueden ampliarte la información con relación a este tema y ayudarte a tomar la mejor decisión de compra

Contáctanos