NMS

En un mundo interconectado, los dispositivos digitales juegan un papel importante, sin embargo, nos preguntamos ¿Es lo único que se necesita para mantener una interconexión optima? La respuesta es no. También son necesario los sistemas de redes. NMS es un sistema de redes del cual nos ocuparemos en este post.

 

La gestión de redes es el proceso con el cual se puede controlar la conexión y la configuración entre los equipos y los distintos sistemas que se desarrollen en un lugar determinado.

 

La primera red de la historia data desde 1969. Este fenómeno llevó el nombre de ARPANET y estaba conformada por cuatro nodos situados en lugares distintos. Tales como la Universidad de California en los Ángeles, Stanford Research Instituto), Universidad de California de Santa Bárbara, Los Ángeles y Universidad de UTA.

Desde entonces el progreso de los estudios de la ingeniería de sistemas ha proporcionado hallazgos que han favorecido significativamente la gestión de redes en todos los aspectos.

 

Este instrumento para la interconexión, suele tener dos clasificaciones o categorías en la tecnología de la información. La primera se trata de las redes subyacentes, conocidas también como redes ocultas y las redes superpuestas, mejor conocida como red virtual.

 

El trabajo de gestión de redes implica la preparación de la red, la configuración, la seguridad y la medición. Cada uno de estos elementos son importantes al momento de instaurar una red, pero cuando hablamos de redes industriales; el cuidado de su instalación deber ser mucho mayor, porque es la red en sí la que permite la óptima conectividad entre los dispositivos y los sistemas que tengan a lugar.

 

¿Qué es una NMS?

 

SINEC NMS es el Sistema de Gestión de Red industrial de la marca Siemens. Está diseñado para administrar, supervisar y configurar de manera centralizada las redes, teniendo capacidad para múltiples dispositivos. Su principio de funcionamiento es apto para acompañar las transformaciones digitales de cualquier empresa.

 

Propiedades de la gestión de red SINEC NMS

 

  • Ejecuta la configuración de la red basándose en reglas.
  • Es compatible para hacer configuraciones por medio de equipos en la red sin alterar el resto de los dispositivos
  • Realiza copia de seguridad para resguardar los cambios de configuración
  • Puede funcionar en todos los tipos de redes de platas
  • El sistema de gestión de redes se divide en dos niveles de control y operación
  • La escalabilidad de NMS crece a la medida que la red se hace más compleja.
  • Cumple con los requisitos de seguridad según IEC 62443.

 

Niveles que componen la gestión de red SINEC NMS

 

Como lo mencionamos es una de las características anteriores, NMS está integrado por dos niveles

 

El nivel de control tiene la finalidad de mostrar una vista clara del estado real de la red.

 

Por su parte el nivel de operación es donde se realizan las asignaciones de la red

 

Interfaz de dirección norte

 

Es el conjunto de elementos que trabajan para que los datos de la red NMS se puedan enviar a distintas aplicaciones y sistemas

 

Aspectos importantes de la gestión de red NMS

 

  • Copia de seguridad y restauración del sistema: Es un aliado para generar copias de seguridad, su última versión, además de la seguridad; permite la restauración de todo el sistema si fuese necesario o si el usuario lo requiere

 

  • Gestión de certificados mejorada: Con su cadena unificada para los clientes, la gestión NMS genera un plus de seguridad en la automatización de sistemas

 

  • Gestión centralizada de cortafuegos y traducción de direcciones de red (NAT) basada en políticas: Permite una ordenación óptima de los dispositivos del cortafuego, asimismo la gestión NAT representa un beneficio para equipos con dirección IP iguales.

 

  • Función de documentación local a través de pistas de auditoría: Las entradas de usuario son documentadas a través de una marca de tiempo de forma automática. Este proceso permite conocer cuántas veces un usuario accede a la red.

 

  • Reenvío central de información a través de Syslog: Este aspecto está relacionado con la información trasmitida por la red NMS y contempla que dicha información se puede trasmitir desde una ubicación central. Adicionalmente otras particularidades se envían por medio de Syslog a sistemas externos.

 

Ventajas de la gestión de red SINEC NMS

 

  • Es un red industrial de calidad
  • Ofrece alta seguridad
  • Manejo sencillo de datos
  • Es accesible a varios dispositivos, lo que permite el ahorro de tiempo
  • Es escalabre, permitiéndose crecer a la par de la red
  • La información es recibida a otros sistemas y aplicaciones de forma efectiva
  • Con su sistema de gestión de fallos se puede resolver cualquier inconveniente a tiempo
  • Tiene la garantía de ser por el gigante en automatización sistemas digitales, Siemens

 

¿Por qué es importante una gestión de red en la industria?

 

Como ya lo hemos explicado en el presente artículo, la interconexión de los dispositivos que conforman un proceso industrial es fundamental para el desempeño de una buena producción. La gestión de redes contempla todos los argumentos para hacer de su utilidad el mejor aliado para estas acciones, ya que sus características permiten la comunicación en tiempo real y es resistente a los ambientes discrepantes, que en algunos casos se generan a consecuencia del trabajo propio de producción.

 

La mejor alternativa en gestión de redes es SINEC NMS, porque está elaborada con una ingeniería ajustada, a todos los requerimientos viables en una industria y la seguridad en sus trasmisiones, así como el resguardo de dicha información está garantizada. Esta es la principal referencia de calidad de las empresas que ya han implementado la red NMS en sus procesos industriales.

 

Para mayor información relacionada a este sistema haz clic en el siguiente enlace  https://www.industriasgsl.com/ 

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador