El primer sensor inductivo lo realizó Pepperl Fush en el año 1958, desde esa fecha hasta la actualidad este fenómeno electrónico es utilizado en diversos procesos industriales generando beneficios considerables.
La incorporación de este tipo de dispositivos en las empresas ha simplificado procesos de fabricación, generado seguridad y es un aliado para minimizar costos y aumentar el rendimiento, pero ¿Qué es lo que hace esta herramienta para aportar todas estas bondades?
En el siguiente post estaremos explicando su concepto, funcionamiento, tipos, aplicaciones y otros aspectos importantes del sensor inductivo.
¿Qué es un sensor inductivo?
Es un sensor que a través de una inducción electromagnética cumple el objetivo de detectar materiales ferrosos y no ferrosos. Esta cualidad lo hace un instrumento esencial para aquellas industrias que operan con distintos tipos de metales.
Antes de hablar de su funcionamiento es oportuno mencionar su composición, de esta manera podremos captar fácilmente su operación.
Las partes esenciales de un sensor inductivo son:
- La bobina: Es el elemento que tiene la función de generar el campo magnético
- Rectificador: Su tarea es hacer la corrección de las ondas
- Oscilador: Con este elemento el sensor genera una onda constante
- Indicador led: Se activa cuando el dispositivo está frente o cerca de un objeto metálico
- Comparador: Es el encargado de generar dos voltajes distintos dentro del dispositivo
- Salida: Por medio de este elemento podemos observar las salidas, las cuales pueden ser altas o bajas
¿Cómo funciona un sensor inductivo?
Su estructura de funcionamiento está basada en la bobina que es donde se activa la corriente para crear el campo magnético, que es el encargado de detectar los metales.
Luego de este proceso el comparador conmuta la señal para arrojar la salida, que no es otra cosa que la percepción en el indicador de la presencia o no de metales.
Características genéricas de un sensor inductivo
- Su principal propiedad es detectar objetos metálicos
- Se activa a través de un campo magnético
- Poseen muy buena resistencia
- Se caracterizan por ser implementados en procesos industriales
Tipos de sensor inductivo
Los sensores inductivos se clasifican en los blindados y los no blindados, a este último también se le conoce como sensor inductivo no protegido. A continuación detallamos en qué consiste cada uno.
- Sensor inductivo blindado: Estos equipos tienen la capacidad de enviar una señal precisa. En la mayoría de los casos son utilizados para la detención de piezas, de posición, entre otras aplicaciones
Sus características particulares son
- Las distancias de detención son más cortas
- El campo electromagnético está posicionado al frente
- Pueden colocarse cerca del metal
- Sensor inductivo no blindado: Están aptos para detectar metales, inclusive si se instalan de forma acostada, y tienen un rango de precisión más elevado que la descripción anterior. Pueden ser utilizados para abrir o cerrar una tapa
Estas son sus propiedades de fabricación
- Tienen un campo de detención abierto, por lo que la presencia de objetos en más amplia y su aplicación es muy frecuente en posicionamientos.
De acuerdo a su formato de fabricación se dividen en
- Estilo de carrera
- Cilíndricos
- De largo alcance
- Rectangulares
¿Qué relación hay entre la corriente pérdida y el sensor inductivo?
La corriente pérdida se refiere al estudio realizado por Foucault, donde se reveló que cuando un metal hace contacto con un campo magnético, surgen pequeñas corrientes eléctricas, pero ¿Qué relación tiene con el sensor inductivo?
Su relación radica en que la energía que se produce en la bobina del sensor es catalogada como corriente de pérdida, como la corriente es inducida por el metal, se tomó la decisión de llamar al dispositivo sensor inductivo.
Utilidad del sensor inductivo en la industria
Son muchas las aplicaciones que puede tener este instrumento dentro de las operaciones industriales, por eso es uno de los sensores más utilizados en esta área. Sin embargo mencionaremos los usos más comunes
- En operaciones de conteo y posición de metales
- En detención de metales en paredes o en plástico
- Empresas de seguridad lo utilizan para prevenir armas de metal
- Detección de obstáculo en máquina
- Contador de piezas
- En aeropuertos para detectar metales en las maletas
- Hay entidades bancarias que lo utilizan como medida de prevención, es decir, son instalados en las puertas de los bancos para evitar el ingreso de objeto de metal, como por ejemplo, armas de fuego.
Estos son los sensores inductivos disponibles en GSL Industrias
- Sensor inductivo NMB3-8GM65-E2-V3
- Sensor inductivo NMB3-8GM50-E2
- Sensor inductivo NMB10-18GM65-E2-V1
- Sensor inductivo NMB1,5-8GM35-E2-C-FE-150MM-V3
- Sensor inductivo NMB1,5-8GM35-E2-C-FE-150MM-V1
- Sensor inductivo NJ40+U2+W
- Sensor inductivo NJ20+U2+W
- Sensor inductivo NJ20+U1+W
- Sensor inductivo NEN20-18GM50-E2-V1
- Sensor inductivo NBN4-12GM50-E2-V1
Accediendo a nuestra tienda online https://www.industriasgsl.com/ podrá conocer toda la gama de modelos disponibles de este producto.
Pepperl+Fuchs potencia en sensores de calidad
La marca Pepperl Fuchs es una corporación reconocida a nivel mundial por su calidad en la fabricación de sensores tecnológicos y prevención contra explosiones eléctrica.
Cuentan con una gama de sensores inductivos de alta eficiencia industrial, los cuales se ajustan a la necesidad de cada usuario. En su stop existen variados modelos para escoger el que mejor se aplique según nuestra necesidad y lo mejor es que su comercialización y distribución es rápida.
Podemos ver las características de los sensores de inducción de la marca Pepperl Fuchs en https://www.industriasgsl.com/ y escoger el de nuestra preferencia
metodo inductivo, argumento inductivo, razonamiento inductivo, metodo inductivo ejemplos, metodo inductivo y deductivo, sensor inductivo.
Los sensores de inducción van a la par de los avances e innovaciones tecnológicas de nuestros tiempos. Para las industrias que deseen adecuarse a los nuevos cambios, es recomendable implementar el uso de estos instrumentos que le facilitará las actividades operarias, entre otros beneficios.