Significado de Condensación

Significado de Condensación

En la condensación intervienen factores como la temperatura, la presión y el rocío, pero antes de describir cada uno de estos elementos es importante determinar el significado de condensación y su clasificación.

La palabra condensación procede del latín, en ese idioma se escribe condensatio o  condensationis

Si miramos hacia atrás y recordamos aquellos momentos en clase cuando nos hablaban del ciclo del agua, podemos reconocer que ese proceso es un ejemplo de condensación natural, sin embargo, para que no quede duda de su conceptualización, haremos una breve definición.

¿Cuál es el significado de condensación?

Conceptualizándolo de una manera sencilla, podemos decir que la condensación es la trasformación de una materia que se encuentra en estado gaseoso a líquido. A este fenómeno también se le conoce como deposición o sublimación inversa. No obstante, para los efectos de este artículo la llamaremos ¨Condensación¨.

Al inicio de este post mencionamos que para que este hallazgo se presente, es necesario la intervención de otros elementos como la temperatura y la presión.

  • Temperatura: Al reducir la temperatura, baja la energía cinética de las moléculas, provocando la condensación. Para que se origen la condensación del agua en el aire, se tiene que disminuir de un límite de temperatura. Este proceso se conoce como "punto de rocío", el cual depende de otros elementos, entre ellos de la presión.
  • Presión: Mientras mayor es la presión del aire, más compleja se hace el esparcimiento de las moléculas de agua, generándose con mayor facilidad la teoría de la condensación.

Las montañas son un buen ejemplo de condensación, ya que por lo general, en las mismas siempre hay bajas temperaturas, y la presión atmosférica se reduce, sobre todo en aquellas montañas muy altas.

¿Cómo se origina la condensación?

Para estar frente a un proceso de condensación, es necesario que tanto la temperatura como la presión tengan unas condiciones específicas. Por ejemplo, En la naturaleza se da el procedimiento de condensación de vapor de agua al disminuir la temperatura.

De la misma forma, cuando se presenta un punto de rocío, quiere decir que el gas se ha enfriado, alcanzando esta condición. En este caso, la materia cambia su estado gaseoso a un estado líquido. Esta trasformación también es posible variando la presión sobre dicho elemento.

La condensación tiene lugar en la industria, al utilizarse instrumentos como el condensador, o en su defecto, se habilita la unidad de condensación que pone en marcha las bondades de tres dispositivos, los cuales son un motor, un ventilador y un compresor.

La condensación industrial se puede dar en cualquier planta que la requiere, pero si queremos tener una referencia de este fenómeno en el sector productivo, basta con observar los procesos que se realizan en las industrias químicas o en los laboratorios.

Tipos de condensación
  • Vapor: el vapor es condensado solo cuando la temperatura de la superficie es menor a la temperatura y presión en la que se halla el vapor.
  • Escarcha y rocío: La escarcha se origina cuando la temperatura ambiente es mayor los 0°c, podemos observar pequeñas gotas de agua. El rocío por su parte, sucede cuando la temperatura ambiente es inferior a los 0°c.
  • Estratos: Se encuentran en lugares que presentan cierta altitud.
  • Nubes: Se localizan a alturas entre los 800 y 1000 metros, y se caracterizan por tener mucha humedad y por tener un color gris oscuro.
  • Cúmulos: Son nubes que se encuentran entre los 2000 y 6000 metros de altura. Poseen gran tamaño y suelen tener un color blanco.
  • Cirros: Son nubes muy delgadas, que se encuentran en altitudes mayores a los 7000 metros de altura. Su composición está basada en cristales de hielo de delgado tamaño.
Beneficios de implementar la condensación en la industria

El uso de la condensación se utiliza cuando necesitamos modificar el estado de una materia para poder obtener los resultados que nos permitan mantener o mejorar de manera óptima los procesos de producción, siendo esta la mayor ventaja que nos ofrece la implementación de este fenómeno físico en la industria. Este tipo de trabajos también es conocido como condensación forzada, ya que no se da de forma natural y es necesario de la aplicación de dispositivos para tal fin.

Es necesario tener en cuanta que la condensación también puede ocasionar inconvenientes en la industria, tales como:

Ventilación: El cambio de la materia se puede presentar con la abertura de puertas a áreas con aire frío, formándose condensaciones en techo y paredes. 

Problema de humedad: Las diferentes temperaturas que hacen vida en los procesos industriales provoca que las máquina y equipos generen vapor, que es tendencioso a cambios, siendo el más común la humedad.

Problema de barrera: se ocasiona cuando concurre una salida en las barreras de vapor, ya que cualquier vapor con diferente presión puede entrar en la habitación fría y generar el condensado.

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.