Condensacion (cambio de estado)

Condensación (cambio de estado)

Los cambios de una materia pueden originarse de forma natural o a través de procesos industriales. A estos cambios se les conoce como condensación (Cambio de estado).

La condensación natural la podemos observar en los ciclos del agua o en el vapor de nuestra respiración.

La condensación producida por en los procesos industriales requiere de la utilización de equipos y máquinas para alcanzar resultados óptimos. Un ejemplo muy común en las industrias en la implementación de instrumentos para evitar la humedad, aplicando la condensación del vapor.

Si vamos a trabajar directamente con procesos donde esté presente la condensación, es fundamental conocer los cambios de estado que puede tener una materia con este fenómeno, así como otros aspectos de importancia sobre este tema.

Qué es la condensación (cambio de estado)

La condensación es el cambio de estado de la materia de forma gaseosa a forma líquida. En la mayoría de los casos dicha materia se presenta en forma de vapor y es cambiada a líquida por medio de este fenómeno, que como lo mencionamos al inicio puede darse naturalmente o industrialmente. El industrial es aplicado en distintas circunstancias, como por ejemplo para mejorar el ambiente donde desarrollan sus funciones los trabajadores o para optimizar los procesos de calidad de un producto específico.

Aunque la condensación mayormente se presenta de gaseosa a líquida, no es la única que existe, pues también lo podemos observar en la humedad por condensación, así como en otras situaciones que describimos a continuación.

Tipos de condensación

La clasificación se refiere a los procesos naturales de condensación

Vapor: el vapor es condensado solo cuando la temperatura de la superficie es menor a la temperatura y presión en la que se halla el vapor.

Escarcha y rocío: La escarcha se origina cuando la temperatura ambiente es mayor los 0°c, podemos observar pequeñas gotas de agua. El rocío por su parte, sucede cuando la temperatura ambiente es inferior a los 0°c.

Estratos: Se encuentran en lugares que presentan cierta altitud.

Nubes:  Se localizan a alturas entre los 800 y 1000 metros, y se caracterizan por tener mucha humedad y por tener un color gris oscuro.

Cúmulos: Son nubes que se encuentran entre los 2000 y 6000 metros de altura. Poseen gran tamaño y suelen tener un color blanco.

Cirros: Son nubes muy delgadas, que se encuentran en altitudes mayores a los 7000 metros de altura. Su composición está basada en cristales de hielo de delgado tamaño.  

Aplicación de la condensación en la industria

La condensación en la industria puede generar beneficios y problemas. Explicaremos cada uno de ellos

La aplicación de equipos y dispositivos que ayuden a cambiar el estado de la materia, siempre será una buena alternativa para aquellos procesos que requieran de este tipo de transformación. Por ejemplo, los condensadores de superficies de carcasa facilitan el cambio del agua refrigerada a una condición de vapor. Por medio del venteo que proporciona el equipo se consigue el cambio requerido, pero también es compatible para funcionar a la inversa, es decir, una entrada de vapor que requiera una salida de refrigeración.

El uso de los condensadores también es común cuando la industria amerita eliminar el calor absorbido por el evaporador.

Los gases inflamables, como el propano y butano, se adhieren a altas presiones para conseguir el estado líquido, beneficiando el manejo y transporte de forma sencilla. Al exponerse al ambiente, pueden recuperan su estado gaseoso y pueden fomentar circuitos de diferentes índoles, como en cocinas y nevera.

Muchas industrias utilizan la unidad condensadora en sus procesos de producción, la cual consiste en la implementación de motores, ventiladores y compresores.

Con relación a los problemas que pueda presentar una industria producto de la condensación, mencionaremos los tres más comunes:

  • Ventilación: El cambio de la materia se puede presentar con la abertura de puertas a áreas con aire frío, formándose condensaciones en techo y paredes.
  • Problema de humedad: Las diferentes temperaturas que hacen vida en los procesos industriales provoca que las máquina y equipos generen vapor, que es tendencioso a cambios, siendo el más común la humedad.
  • Problema de barrera: se ocasiona cuando concurre una salida en las barreras de vapor, ya que cualquier vapor con diferente presión puede entrar en la habitación fría y generar el condensado.
Ejemplos de condensación
  • El ciclo del agua
  • El agua de los aires acondicionados.
  • La “sudoración” de las bebidas frías
  • El empañamiento de los espejos
  • La niebla sobre el parabrisas
  • El calor adicional en ambientes húmedos
  • El vapor de la respiración
  • El empañado de las gafas
  • Obtención de sustancias químicas
  • El gas licuado de petróleo es una sustancia crecidamente etérea que se guarda en forma líquida.
  • El nitrógeno líquido de la criogenia

Como hemos podido observar, la condensación se manifiesta de distintas formas y en diversas partes. En la industria, dependerá de las condiciones propias de cada empresa para determinar si su presencia contribuye o no, en el desarrollo óptimo de los procesos industriales, así como de todos los ambientes que la conforman.

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.