¿Qué es la condensación del agua?

¿Qué es la condensación del agua?

¿Te has preguntado qué es la condensación del agua? Esta es una respuesta que es necesario saberla si vamos a trabajar con cambios de la materia, pero no te preocupes si aún desconoces su significado, porque hemos preparado el siguiente artículo para aclarar todas las dudas con relación a este tema.

Seguramente ya sabes que la condensación es un proceso que se origina de forma natural, siendo el principal protagonista de estas trasformaciones el agua.

Es importante mencionar que la condensación del agua además de ser un fenómeno natural, también se puede generar por medio de la tecnología. En este caso se conoce como condensación industrial donde es indispensable el uso de algunos equipos y dispositivo para conseguir en la materia (agua) el efecto de la condensación.

¿Qué es la condensación del agua?

La condensación del agua es el cambio de estado gaseoso a líquido. Para que se efectué este proceso, intervienen otros elementos como la presión de vapor de agua, la cual es mayor que la presión de vapor de saturación. La energía derivada en dicho proceso equivale al calor de vaporización.

Como mencionamos en el párrafo anterior, hay otros elementos que hacen vida en la condensación del agua como lo son la presión de la temperatura y la saturación, pero ¿cuál es su participación?

Temperatura: Al reducir la temperatura, baja la energía cinética de las moléculas, provocando la condensación. Para que se origen la condensación del agua en el aire, se tiene que disminuir de un límite de temperatura. Este proceso se conoce como "punto de rocío", el cual depende de otros elementos, entre ellos de la presión.

Presión: Mientras mayor es la presión del aire, más compleja se hace el esparcimiento de las moléculas de agua, generándose con mayor facilidad la teoría de la condensación.

La saturación es otro elemento que se hace presente en la condensación de agua y consiste en el aumento de vapor del líquido que contiene una masa de aire. A esto se le conoce como humedad absoluta, mientras que la humedad relativa, se trata de la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire en comparación con el total de vapor que puede acoger es la "humedad relativa".

Al saturarse el aíre (humedad relativa al 100%), estamos presente al punto de rocío.

Tipos de la condensación del agua

La condensación en el agua se puede genera de las siguientes formas:

En las nubes es donde se origina la principal forma de condensación y junto a la evaporación, se logra obtener el ciclo del agua, el cual es el mecanismo natural de regreso del agua a la terrestre. En este proceso se forman diminutas partículas de polvo, sales y humo, que se convierten en gotas de agua que conforman las nubes.

En la niebla, la condensación se puede dar de las siguientes tres formas por advección, por radiación o por efectos industriales. y por motivos industriales

La advección es cuando se enfría las capas de aíres superficiales. La radiación se refiere a la relación con el aíre frio y la industrial, es aquella donde las partículas industriales  se adhieren a las partículas higroscópicas.

Otros tipos

Escarcha y rocío: La escarcha se origina cuando la temperatura ambiente es mayor los 0°c, podemos observar pequeñas gotas de agua. El rocío por su parte, sucede cuando la temperatura ambiente es inferior a los 0°c.

Cúmulos: Son nubes que se encuentran entre los 2000 y 6000 metros de altura. Poseen gran tamaño y suelen tener un color blanco.

Cirros: Son nubes muy delgadas, que se encuentran en altitudes mayores a los 7000 metros de altura. Su composición está basada en cristales de hielo de delgado tamaño. 

Nubes:  Se localizan a alturas entre los 800 y 1000 metros, y se caracterizan por tener mucha humedad y por tener un color gris oscuro.

Ejemplos de condensación de agua

La lluvia es el principal ejemplo de condensación de agua, al caer por la gravedad se pueden dar los siguientes cambios de materia.

Ciclo del agua: La condensación del agua establece la cantidad de fogosidades que se producen en unes espacio específico. Este fenómeno infiere en la cantidad de agua que se reciba en el territorio.

las lluvias sirven para la creación de riachuelos donde se pueden dar otras expresiones de condensación de agua

en la degradación del suelo y desertificación, el agua ayuda a la erosión del horizonte superficial, en el cual abunda materia orgánica. La lluvia apresura así la desertificación del espacio.

la lluvia ácida impulsa las partículas existentes en el aire. El proceso se origina cuando se arrastran ácidos procedentes del azufre y del nitrógeno, induciendo daños en el ecosistema.

Para finalizar, la condensación del agua se caracteriza por el cambio de la materia de gaseosa a líquida que, en diferencia con la evaporización, es la trasformación de una sustancia que se encuentra en su forma líquida a un estado gaseoso.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.