Condensación - Los Estados de la materia

Condensación - Los Estados de la materia

En la condensación los estados de la materia son transformados de forma natural o a través de sistemas que provocan el cambio de dicha materia. Este último es implementado en la industria.

La materia es el componente principal de los cuerpos, puede ser cualquier sustancia que tenga un espacio y un volumen. Los átomos que conforman el agua es un ejemplo de materia.

La condensación es el cambio de la materia de gaseosa a líquida. En física y química este proceso es de vital importancia para estudios que den con nuevos hallazgos, que permitan beneficiar la vida del hombre, pero estos no son los únicos espacios donde la condensación y los estados de la materia tienen lugar. En la vida industrial este fenómeno también es muy usado para adecuar con eficiencia los procesos industriales, o como parte sustancial para garantizar la calidad de un producto final.

¿Qué son los estados de la materia?

Los estados de la materia son las distintos cambios o fases por la que puede pasar una sustancia. Los cambios más conocidos son los estados sólidos, líquido y gaseoso, pero también existen otros como el plasmático y el condensado.

El condesado en los estados de la materia se refiere a la transformación que puede tener ciertos materiales. mencionaremos algunos casos donde se genera este proceso.

El condensado de Bose-Einstein es donde una cantidad minúscula de la materia se transforma en energía. Para que se genere este cambio, la cantidad debe estar expuesta a temperatura de 0 K. Este proceso se conoce como estado fundamental.

Otro condensado importante es el llamado fermiónico donde la materia tiene superfluidez y se genera a temperatura bajas, (cero absolutos).

Cambios en los estados de la materia

Para que se genera los cmabios en los estados de la materia es necesario que se presenten otros elementos como la presión y la temperatura.

Los cambios de los estados de la materia son vaporización, fusión, solidificación, sublimación, sublimación inversa, ionización y desionización.

La solidificación se presenta cuando desciende la temperatura. Durante este fenómeno, las partículas se juntan una a la otra hasta alcanzar una forma compacta, esta unificación obstruye el movimiento dando consistencia a los sólidos. 

La fusión se refiere a la exposición del estado sólido a altas temperaturas. Al contrario del caso anterior, en este proceso las partículas se separan, mientras más distancias hay entre una y otra consiguen mayor movilidad, permitiendo la conversión de sólido a líquido.

La vaporización se trata del cambio de la sustancia de líquido a gaseoso. Se caracteriza por realizarse de manera pausada, pero constante, logrando acelerarse cuando el líquido logra su punto de ebullición.

La condensación es el cambio de gaseoso a líquido. Este procedimiento se puede dar de forma natural o por medio de dispositivos. En ambos procesos, las partículas se acercan una a otras, evitando el movimiento entre ellas y generando el cambio de la materia de gaseoso a líquido.

En cuanto a la sublimación, es el cambio de sólido a gaseoso. Esta trasformación tiene la particularidad de realizarse de forma directa cuando una temperatura baja hace contacto con una temperatura más elevada.

Al calentarse el gas, cambia a plasma, esta trasformación es conocida con el nombre de ionización. Las partículas del gas se mueven acereramente provocando el choque entre ellas y produciendo la perdida de los átomos externos. Este fenómeno da lugar al cambio del átomo en un  ión. Los rayos eléctricos naturales, son un ejemplo de este tipo de cambio de la materia.

Por último, la desionización es cuando un gas se enfría, perdiendo su consistencia energética.

Ejemplos de cambio de la materia naturales e industriales
  • Creación de hielo.
  • Endurecimiento de metales fundidos (joyas, herramientas de trabajo, etc.).
  • Elaboración de jabones en pastilla.
  • Derretimiento de helados expuestos al calor
  • La parafina
  • Agua en ebullición
  • Secado de indumentaria al aire ambiente
  • Las nubes grises
  • La lluvia
  • El sacado del sudor
  • El rocío
  • El empañado del parabrisas
  • Sublimación de tinta.
  • Sublimación química la creación de productos farmacéuticos
  • La composición de escarcha natural
  • La nieve
  • Televisores y lámparas de plasma, entre otros.
¿Para qué sirve la condensación y los estados de la materia en la industria?

Cualquiera de los tipos de cambios de los estados de la materia, incluyendo la condensación tienen gran importancia en la industria, ya que estas trasformaciones crean las condiciones optimas para el buen funcionamiento de los procesos de producción y en consecuencia, permiten la elaboración de productos de calidad.

La trasformación de los estados de la materia tiene cabida en industrias como las de alimentación, las metalúrgicas, farmacéuticas, laboratorios, industrias petroleras y químicas, manufactureras, energéticas, hidrológicas, ecológicas, entre otras.

Para generar la condensación y otros cambios en la materia, la industria emplea el uso de dispositivos que le permitan conseguir en objetivo, en cualquiera de los cambios de sustancias donde sea necesario.   

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.