Balanza Qué es, para qué sirve y usos
Conocer el peso exacto de ciertos objetos, masas o cuerpos es un elemento de vital importancia en muchas áreas de nuestras vidas. Desde tiempos muy antiguos este valor ha sido de relevancia en muchas tareas. En artículo lo dedicaremos a descubrir la balanza, qué es, para qué sirve y usos.
La creación de la balanza se remonta a la época egipcia, cuando se comenzó a expandir el comercio como trabajo en todo el territorio. Se ha mantenido en la historia del hombre desde entonces hasta la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, hoy día los datos que ofrecen las balanzas son muchos más exactos y precisos que los ofrecidos en sus orígenes.
¿Qué es una balanza?
La balanza es un instrumento que tiene como objetivo calcular el peso de un cuerpo, objeto o sustancia. Las balanzas pueden ser mecánicas o electrónicas, también conocidas como balanza digital.
Las balanzas mecánicas pueden ser de diferentes tipos, pero todas están compuestas por los siguientes elementos:
- Plataforma base o plato: En las herramientas antiguas es la plataforma que sirve como soporte del pesaje y en los modelos actuales podemos contar con una base la cual puede ser removible.
- Soporte central: Tiene la fortaleza de disminuir cualquier movimiento, contiene todo el aparataje del pesaje y calibración del dispositivo. En el soporte o brazo central, podemos encontrarnos con los engranajes de calibración.
- Fulcro: Los fulcros también son conocidos como los puntos donde se bloquea y protege la balanza. Puede estar debajo de la plataforma base o escondido cercano a los estribos.
- Indicadores: Es la parte que ofrece el indicador de peso de manuales o analógicos. Algunos pueden ser de tipo barra, la cual se puede mover hasta dar con el peso correspondiente manteniendo la barra en equilibrio.
Las balanzas electrónicas en la actualidad son las más usadas, la razón es porque esta tipología, gracias a sus componentes electromagnéticos, ofrecen mayor precisión de peso. Esta categoría de está compuesta por las siguientes piezas
- Estructura: Es el cuerpo o armazón que protege todos los elementos electrónicos que se encuentran en el interior del instrumento. Las balanzas electrónicas de buena calidad, suelen tener una estructura resistente, constituida por materiales aislantes.
- Celdas de carga: Es la pieza que se encarga de registrar el peso. Este componente también es conocido como resorte.
- Caja sumatoria: tiene como función registrar la cantidad de peso de un objeto.
- Tarjeta inteligente: Se trata de comandos bastante básico que tienen la misma función de una tarjeta madre. Es la tarjeta inteligente la encargada de activar o desactivas ciertas funciones en la balanza.
- Batería o cable de alimentación: Es el instrumento que tiene como finalidad almacenar o guardar energía. Las balanzas que funcionan con cable de alimentación tienen que estar conectadas a esta fuente para activar su funcionamiento.
- Indicadores: Al igual que en las balanzas mecánicas, nos presenta el marcaje del peso de la mercancía o del objeto.
¿Cómo funciona una balanza?
El principio de funcionamiento dependerá del tipo de balanza. La balanza mecánica funciona por medio de dos platillos que se encuentran a los extremos de la base central. Al colocar el peso en la base, uno de estos dos extremos se inclina, mostrando el peso de la masa.
Por su parte la balanza digital se apoya en un sistema electromagnético, que, al colocar el cuerpo o la masa sobre la base, refleja en la pantalla una señal numérica que indica el peso del objeto.
¿Para qué sirve una balanza?
Como ya lo hemos mencionado, la finalidad de una balanza es establecer el peso de un objeto, hay balanzas que ofrecen su medición en kilogramos, otras en toneladas y están las de estudios específicos de laboratorios que expresan su medición en valores más bajo que el kilogramo.
Lo que tenemos que mantener presente siempre es que indistintamente del valor de medición, una balanza siempre nos arrojará el peso de una masa determinada.
Usos de la balanza
La aplicación de una balanza es diversa, son utilizadas en distintos aspectos de la vida cotidiana, tales como:
- En la compra de lácteos, carnes y verduras
- En el cálculo de los gramos que contenga una joya compuesta por materiales lujosos
- Al hacer un plato con medidas exactas y precisas de los ingredientes
- En el registro de líquidos
En el sector industrial, es común ver su utilidad en los siguientes sectores
- Industria de alimentos y bebidas
- Fábricas de automóviles
- Consultorios médicos y laboratorios
- Industrias químicas y farmacéuticas
- Empresas de carga, entre otras.
Para la compra de la balanza de tu preferencia, no dudes en contactar a GSL industrias, quienes además de asesorarte en cuanto a la balanza que mejor se ajuste a tu necesidad, tienen los precios más competitivos del mercado, pero además ofrecen el envío a un costo bastante económico.
Contáctanos por https://industriasgsl.com/